Veinte establecimientos participan en este XV Concurso.

Veinte establecimientos participan en este XV Concurso. |Foto: Gabriel Gómez|

Una veintena de establecimientos hosteleros participan este año en el concurso de tapas de la villa.

La cita permitirá degustar tapas tan variadas como “Nido de codornices” “Tosta de rabo con papas” o “Pincho moruno”; y otras más atrevidas que hacen necesaria la cata para conocer su composición como “A mí manera”, Glu, Glu, Glú” o “Edades del Hombre 2016”, porque su nombre no da pistas sobre su contenido.

El Concurso de Tapas “Fiestas de San Miguel” se celebrará del 27 al 29 de septiembre, jornadas en las que se podrán disfrutar las tapas participantes.

La tapa ganadora la decidirán dos jurados, uno profesional que se reunirá  hoy en el Palacio de Pedro I, y un jurado popular que podrá votar en urnas instaladas en los establecimientos durante los días 27, 28 y 29 de septiembre y que podrán participar en el sorteo de seis comidas o cenas en cualquiera de los establecimientos participantes.

El patrocinador del concurso, la empresa Mahou, además de su aportación económica asume el gasto del sorteo de las cenas para los premiados del público y la edición de los carteles.

Como colaboradores el certamen cuenta con la Diputación de Segovia, a través de “Segovia Experience, el Gusto es mío” y Alimentos de Segovia, Televisión Castilla y León Canal 8 y el Norte de Castilla.

Jurado profesional

El jurado profesional que se reunirá hoy a las 18.30 horas en Pedro I estará formado por cinco personas, representantes de Alimentos de Segovia, de la Diputación Provincial de Segovia, Asociación de Hosteleros “paladar de Pinares”, la empresa Mahou –patrocinadora del concurso- y un representante del Ayuntamiento de Cuéllar.

El jurado profesional, tendrá en cuenta criterios de presentación de la tapa, los valores culinarios (gusto, olfato, textura), el empleo de productos de Segovia (endibias, chorizo, queso, jamón, miel, vino) y la creatividad. La valoración del jurado no se hará pública hasta comprobar el resultado de la votación popular que unida a ésta dará el ganador de esta edición.

El concurso está dotado con un premio, consistente en una distinción honorífica, concedida por el Ayuntamiento de Cuéllar teniendo en cuenta la decisión del jurado profesional y las votaciones efectuadas por los distintos consumidores.

Además de un premio especial que patrocina la empresa Mahou, colaboradora en el certamen.

El jurado popular, deberá tener en cuenta los mismos criterios para dar su valoración y tras degustar al menos cinco tapas, debe depositar su voto en una de las urnas de los establecimientos participantes.

El concurso en el móvil

Con el fin de facilitar el conocimiento de las tapas y los establecimientos participantes, el Ayuntamiento de Cuéllar ha puesto a disposición del público el poder descargarse de forma gratuita el concurso de tapas con la aplicación SonFiestas. Esta aplicación es válida para iPhone y Android, localizando “SonFiestas” en App store y google play y buscando “Cuéllar”.