|Eduardo Corral es el nuevo presidente del Club que gestiona este campo de propiedad municipal |

| Están organizando un torneo conmemorativo de este aniversario, una jornada de puertas abiertas y otras actividades |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El Club de Golf Villa de Cuéllar celebra este año su 25 aniversario y lo hace con nuevas perspectivas y propuestas que llegan de la mano de su recién renovada directiva.

Eduardo Corral es el nuevo presidente del Club, Octavio Cantalejo el vicepresidente, Diego Ortega el secretario, Diego Rodríguez el tesorero, y a ellos se suman media docena de vocales y un representante del Ayuntamiento de Cuéllar, aunque se mantiene abierta a la incorporación de nuevos vocales, especialmente mujeres que puedan transmitir sus inquietudes y aportaciones al futuro del club.

Sus primeros pasos al frente de estas instalaciones deportivas cuellaranas se han centrado en la mejora y puesta a punto de las instalaciones, algo necesario para poder afrontar su siguiente objetivo: conseguir nuevos socios y de manera especial captar al público femenino e infantil para la práctica de este deporte.

El Club cuenta en la actualidad con más de un centenar de socios, una cifra que se ha reducido en los años de pandemia y que también se ha visto afectada por la apertura de otros campos como el de La Faisanera en Palazuelos de Eresma. Aunque ahora, cuando el disfrute de las actividades al aire libre se valora más, y se comienzan a programar actividades en las instalaciones el club espera recuperar el auge que tuvo en sus comienzos.

 

Espacio abierto

El Club de Golf es un espacio abierto, no solo por su entorno sino también al acceso a todo aquel que quiera practicar el deporte o simplemente acercarse a conocer las instalaciones que son de carácter municipal. Así es, porque el Ayuntamiento de Cuéllar cedió al Club los terrenos en la zona conocida como `La Vega´, una antigua zona de pastos situada apenas a dos kilómetros de Cuéllar en la SG-205 que une la villa con Cantalejo y Cerezo de Abajo.

En marzo de 1997 las instalaciones abrieron sus puertas, gracias a la iniciativa de algunos vecinos que ya se desplazaban a Valladolid a jugar al golf. En aquel momento en la región solo había tres campos, y el de Cuéllar comenzó siendo rústico, ya que carecía de riego excepto para los greens. En pocos años ya tenían el riego integrado en todo el campo y pasó a ser verde. Las instalaciones Han continuado incorporando mejoras, entre ellas un Club Social para sus socios.

El campo ocupa una extensión de unas 25 hectáreas junto al Humedal de El Espadañal, rodeado de pinares y choperas, y flanqueado en uno de sus extremos por el arroyo Cerquilla. Cuenta con 9 hoyos con doble recorrido. Respetuoso con el medio ambiente, la mayoría de sus calles son de hierba autóctona y están diseñadas sobre la pradera natural en la que se han respetado las leves ondulaciones del terreno, así como los cauces existentes. El espacio está adaptado a la práctica de Footgolf.

 

Nuevas propuestas

La nueva directiva quiere que los cuellaranos y los vecinos de la comarca se animen a aprovechar ese espacio natural no solo para jugar al golf, sino para correr, caminar y disfrutarlo también con niños, para lo que habilitarán espacios seguros y zonas de estancia que no interfieran en las zonas de juego.

Ya han tenido conversaciones con el Ayuntamiento, y lo harán con la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, de cara a desarrollar en el campo un campamento de verano, actividades nocturnas, cursos para niños y adultos, bautismos de golf, retomar el desarrollo de campeonatos… y una de las primeras será una jornada de puertas abiertas para que grandes y pequeños puedan ver el campo y probar el juego si lo desean. Aun así, la directiva recuerda que la zona de prácticas es gratuita y abierta al público.

También quieren recuperar el proyecto que años atrás quedó en el cajón de convertir el campo en uno de 18 hoyos.

Ya están inmersos en la organización de un torneo conmemorativo de este 25 aniversario con el que quizá recuperen el exitoso Open de Golf Villa de Cuéllar, que cada año congregaba en la villa a un centenar de jugadores y era considerado como uno de los más prestigiosos de la región.