16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y LeónVíctor Muñoz presenta la segunda edición de su libro que cuenta con...

Víctor Muñoz presenta la segunda edición de su libro que cuenta con Fernando de Antequera y Leonor de Alburquerque como protagonistas

Víctor Muñoz (centro) junto a Julia Montalvillo y Juan Prieto.
Víctor Muñoz (centro) junto a Julia Montalvillo y Juan Prieto. | Foto: Gabriel Gómez |

El vallisoletano, aunque con raíces cuellaranas, Víctor Muñoz, presentó en la sala Alfonsa de la Torre  la segunda edición de su libro ‘Fernando “el de Antequera” y Leonor de Alburquerque (1374-1435)’. Muñoz, investigador del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna, estuvo acompañado por Julia Montalvillo archivera del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y del municipal de Cuéllar y por  Juan Prieto Sayagués del departamento de Historia Antigua y medieval de la Universidad de Valladolid.

La primera edición salió a la luz en abril de 2016, y tras presentarse en octubre en Sevilla ha llegado a otros puntos, entre ellos Cuéllar, que tuvieron relación con los personajes protagonistas. Recientemente la Universidad de Sevilla sacó una nueva edición que le ha animado a volver a presentarlo en la villa de la mano de la concejalía de Cultura.

“El libro tienen que ver con una parte de lo que fue mi tesis doctoral que trataba sobre la evolución de la sociedad feudal en Castilla entre finales del siglo XIV y principios el siglo XV y unos personajes muy vinculados al linaje real de Castilla”, señaló Muñoz. El infante Fernando de Antequera su esposa Leonor de Alburquerque y sus hijos, fueron los señores más importantes del reino “y entre los lugares que dominaron también estaba la villa de Cuéllar y su tierra”, apuntó el autor.

La obra fue premiada con el X premio de Historia del Ateneo de Sevilla. En ella por un lado se hace una contextualización de la evolución sociopolítica de los personajes en Castilla, Aragón, Portugal.. y también en el sur de Italia; “y por otro lado se plantean las formas de justificación y de legitimación del acceso al poder de estos personajes en torno a cuestiones como la elección providencial de Fernando en relación a la conquista de Antequera, al desarrollo de una orden de caballería y al desenvolvimiento de una devoción mariana muy fuerte que va a legitimar que efectivamente se trata de dos personajes especiales,  de alguna manera providencialmente dispuestos para ejercer ese dominio social y político en la Castilla del momento”, explicó Muñoz indicando que esta es la primera parte de su tesis doctoral cuya segunda parte está ya en imprenta.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!