Las Autoridades junto a las monitoras y alumnas del programa.

Las Autoridades junto a las monitoras y alumnas del programa. | Foto: Gabriel Gómez |

El Palacio Pedro I de Cuéllar ha acogido esta mañana el acto de clausura y entrega de diplomas a las alumnas que han tomado parte en el programa mixto de formación y empleo `Servicio de Asistencia Geriátrica´, promovido por la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar y cofinanciado por la Junta de Castilla y León. El gerente provincial del Ecyl, Javier Encinas, y el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Jesús García, han sido los encargados de entregar los diplomas a las alumnas.

Un total de seis alumnas-trabajadoras han tomado parte en este proyecto formativo que ha supuesto una inversión de la Administración autonómica de 46.009,08 euros, financiados a través del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL).

El programa comenzó en noviembre de 2016 y durante seis meses los alumnos han recibido clases teóricas para adquirir conocimientos y capacitación como auxiliares de geriatría, encaminada especialmente a la atención a la dependencia de personas mayores residentes en instituciones sociales y han desempeñado este trabajo, en la parte práctica del proyecto, en el Centro de Día de Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta en Cuéllar y en la Residencia de Personas Mayores El Alamillo. Allí han ayudado en las tareas de estimulación cognitiva, fisioterapia, animación sociocultural, alimentación…

Las clases las han complementado con algunas salidas en las que han visitado el centro de la ONCE, el Centro Mar de Pinares de Apadefim Fundación Personas y también han realizado actividades de medio ambiente.

Encinas ha felicitado a las alumnas por el título obtenido que las capacita para trabajar. Así a señalado que los programas duales persiguen la “formación para el empleo”. Agradeció a los monitores del curso su dedicación, a la Comunidad de Villa y Tierra por poner los medios para que el programa saliera adelante y a los centros donde han realizado las prácticas.

García felicitó a alumnas y monitoras por el trabajo desarrollado y deseo a las alumnas una pronta incorporación al mercado laboral recordando que en anteriores programas se ha logrado una incorporación del 80 por ciento. Asímismo se dirigió al director del Ecyl señalando que pronto saldrá una nueva convocatoria del programa y mostrando su confianza en que la Comunidad pueda contar con uno similar al desarrollado e incluso ampliar el número de alumnas.

Las seis alumnas han recibido un certificado expedido por la entidad promotora en el que consta la duración en horas de su participación en el programa, la cualificación adquirida y los módulos formativos cursados. Este certificado podrá ser convalidado para la obtención del Certificado de Profesionalidad de la especialidad; en este caso de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.