Villa y Tierra licita nueve lotes de aprovechamientos de madera pertenecientes a tres montes. | Foto: Gabriel Gómez | 

La Junta General de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar aprobó la enajenación de nueve lotes de aprovechamientos de maderas de sus montes 10, 32, y 48, con los que espera alcanzar una recaudación mínima de 215.226 euros más iva, siendo ese el precio de salida para la adjudicación. El importe es inferior al del año anterior, ya que el monte 180, Ensanchas de Navacedón, que se comparte con la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, corresponde este año a esa comunidad.

La Junta de procuradores sacó adelante el expediente de contratación, con los pliegos de cláusulas particulares para los tres montes cuyas maderas se licitan.

El contrato de enajenación de los aprovechamientos incluye dos lotes en el Monte número 10, El Pelayo, uno de ellos de pinos secos; dos lotes en el monte número 32, Común de Torre y Jaramiela; y cinco lotes en el monte 48, Común Grande de las Pegueras. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sido el encargado de realizar pliegos de prescripciones técnicas particulares para la adjudicación de estos lotes.

 

Lotes

En el monte 10, El Pelayo, se subastan dos lotes. El primero tiene una tasación de 36.764 euros por 1.605 pies (pinos) con un precio mínimo de 26 euros el metro cúbico. El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 meses desde la formalización del contrato y la época de realización incluye todo el año excepto los meses de julio y agosto. El segundo lote sale por 1.296 euros y es una corta de mejora  al ser pinos secos. En total 162 metros cúbicos de madera con una tasación de 8 euros el metro cúbico. El plazo de ejecución es de nueve meses y debe realizarse de enero a diciembre sin periodo de exclusión.

En el monte 32, Común de Torre y Jaramiela, situado entre Mata de Cuéllar, Vallelado y Chañe, se subastan dos lotes. El primero de 450 pies está tasado en 13.440 euros. El plazo de ejecución es de 20 meses entre enero y diciembre excepto los meses de julio y agosto. El segundo lote, de 100 pies, sale por 882 euros,  y tendrá el mismo plaza de ejecución que el primero

El monte 48, Común Grande de las Pegueras, es el de mayor extensión con 7.400 hectáreas entre los términos de Cuéllar, Pinarejos, Gomezserracín, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar y otros propios del Común.  Se subastarán cinco lotes, uno de ellos de pinos secos que se licita por 11.136 euros por 1.392 metros cúbicos de madera. Por otro lado, los cuatro lotes restantes oscilan entre los 21.264 euros y los 62.832 euros debiendo realizarse la extracción de enero a diciembre exceptuando julio y agosto.

 

Resinas

En la sesión se informó también sobre la licitación de  tres lotes de resinas que contaban con siete ofertas presentadas y se confió en la actual situación que atraviesa el sector no afecte a esa adjudicación.