20 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadVilla y Tierra estudiará de nuevo la doble permuta para la ampliación...

Villa y Tierra estudiará de nuevo la doble permuta para la ampliación de Resinas Naturales el 4 de febrero

Un momento de la Junta General de diciembre.
Un momento de la Junta General de diciembre. |Foto: Nuria Pascual|

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar celebrará el jueves 4 de febrero un sesión extraordinaria en la que se abordará de nuevo la doble permuta entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Cuéllar y la empresa Resinas Naturales para la ampliación de las instalaciones de la empresa.

La Junta General de Villa y Tierra de Cuéllar celebrada el 22 de diciembre de 2015 no sacó adelante el acuerdo que contó con los votos a favor de 9 de los procuradores representantes de los municipios, en contra de 10 de ellos y la abstención de la docena restante de los que asistieron. El Ayuntamiento de Cuéllar si sacó adelante esa permuta con los votos favorables de los ediles de PP y PSOE y en contra de IU.

El presidente de la Comunidad y alcalde de Cuéllar, Jesús García, señaló que la pasada semana se mantuvo una reunión informativa sobre este proyecto de ampliación que requiere la permuta. A ella asistieron los procuradores representantes de los municipios de Villa y Tierra y el director general de la Empresa Resinas Naturales, Francisco Revilla, quien les explicó los detalles del proyecto y atendió las consultas que los procuradores realizaron. Así mismo se facilitó a los asistentes el informe del servicio territorial de Medio Ambiente sobre la permuta y el compromiso de la empresa sobre los trabajos que llevará a cabo en ese suelo. Un compromiso que supondrá que la producción que en su primera campaña en 2010 fue de 1 millón de kilos, en esta ha sido de 5 millones de kilos y pasará tras la ampliación a ser de 25 millones de kilos. Además conllevaría la creación de veintidós puestos de trabajo con una inversión entre los 4 y los 5 millones de euros, todo ello a ejecutar en un periodo de seis años.

García explicó que el objetivo de la empresa es ampliar su cuota de mercado para ser un referente en cuanto al tratamiento de resina.

Permuta

Desde la Consejería de Medio Ambiente no se permite que se disgreguen las fincas, sino que se segreguen, por lo que para la futura ampliación de la empresa, que se encuentra situada junto a monte público, es necesaria la realización de una doble permuta. Por un lado, Resinas Naturales es propietaria de una finca que linda con el monte 14, propiedad del Ayuntamiento, con una superficie de 12.003 metros. Esta parcela se cambiará por una situada en el monte 14, con 9.290 metros, hasta ahora propiedad municipal.

Cuando la empresa obtenga esta permuta, realiza un nuevo cambio, en esta ocasión con la Comunidad de Villa y Tierra, que entrega una parcela junto a las instalaciones de Resinas Naturales, con la misma superficie (9.290 metros) y situada en el monte número 10. La parcela que tras los cambios, resulta propiedad de la Comunidad, se agregará al monte 10, por lo que éste no sufrirá ninguna merma en superficie.

Medio Ambiente también ha realizado una serie de valoraciones  teniendo en cuenta el tipo de pinar o los aprovechamientos forestales, tanto madereros como de resina, resultando un diferencial a favor del Ayuntamiento de Cuéllar de 36.000 euros, que tendrá que liquidar la empresa al Consistorio.

Tras la permuta, la parcela resultante que pasará a ser propiedad de Resinas Naturales, dejará de ser Monte Público, al ser ya propiedad privada y pasará a denominarse suelo rústico de protección natural. Las normas urbanísticas de Cuéllar determinarán qué puede construirse sobre se terreno que requerirá una modificación de las normas para pasar a ser rústico común.

Rechazo moción PSOE Diputación

El pleno de la Diputación Provincial de Segovia rechazó ayer la moción presentada por el PSOE en la que solicitaba a la entidad provincial que realizara las gestiones políticas oportunas para desbloquear la permuta entre la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, el Ayuntamiento de Cuéllar y Resinas Naturales. Además se instaba a la institución provincial y a todos los grupos con representación  su apoyo al proyecto de ampliación y generación de empleo de la empresa y  a destinar recursos económicos suficientes para la dinamización del sector resinero en la provincia y a apoyar la mejora productiva de las empresas del sector. El propio alcalde de Cuéllar, Jesús García en su labor como diputado fue quien intervino desde el PP para mostrar su apoyo al primero de los puntos de la moción pero pidiendo al diputado socialista, Carlos Fraile, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar, que retirara de la moción los otros dos puntos, al considerar que no eran adecuados.

El grupo del PP en la Diputación considera que la moción del PSOE sobre Resinas Naturales “estaba fuera de lugar” y subrayan que la Diputación tiene un compromiso claro y patente con todo lo que represente la creación del empleo de la provincia y aseguran que “así lo viene demostrando desde hace años generando puestos de trabajo desde sus distintas Áreas o a través del apoyo a los emprendedores”. Por ello los populares  afirman no entender “que el grupo socialista en la Diputación haya querido confundir a la opinión pública al acusar al PP de poner en peligro la ampliación de la empresa cuellarana Resinas Naturales”. Aseguran que se trata de una acusación absolutamente falsa, pues desde que esa industria quiso instalarse en la villa cuellarana ha contado siempre con el respaldo de la corporación municipal de Cuéllar, gobernada por el Partido Popular,  según explicó el alcalde de Cuéllar. García considera fuera de lugar la moción presentada al último pleno por el grupo socialista en la que pedía que la Diputación realizara gestiones políticas oportunas de mediación para el desbloqueo de la doble permuta.

El alcalde de Cuéllar apuntó que tras una primera reunión de la Comunidad en la que nadie manifestó su oposición a esa permuta y simplemente se pidió mayor información, se ha celebrado una segunda reunión informativa de la Comunidad con participación de Medio Ambiente y representantes de Resinas Naturales.

“Ningún procurador de la comunidad estuvo en desacuerdo con esa permuta”, insistió García, quien recordó su compromiso municipal con Resinas Naturales desde su instalación en .

Jesús García mostró su sorpresa por que Fraile pidiera al presidente de la Diputación que exijiera a los alcaldes del PP que voten a favor de la permuta de los terrenos, pues “pide que se anule la libertad de las personas, y no se puede exigir a nadie que modifique su sentido de voto en este tema”.

Fraile ha manifestado su desagrado por el rechazo de la moción y  ha criticado que desde Diputación solo aporten su apoyo institucional sin querer contribuir a dinamizar el sector. “Predican una cosa y hacen otra”, afirmó Fraile señalando que si el PP apoya la permuta no se entiende que los procuradores de la Comunidad del PP, no apoyaran la permuta.

Fraile afirmó su confianza en que el próximo jueves, 4 de febrero, la permuta salga adelante y la situación se desbloquee.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!