El salón de actos del Ayuntamiento acogió la sesión de la Junta General.

El salón de actos del Ayuntamiento acogió la sesión de la Junta General. |Foto: Gabriel Gómez|

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar aprobó en su última Junta General de Procuradores una modificación presupuestaria de 41.500 euros, de los que 35.000 euros estarán destinados a la reparación de las naves del polígono industrial de su propiedad. Así lo señaló su presidente, Jesús García, indicando poder realizar actuaciones periódicas en la cubierta de las naves, y está será una primera fase.

García indicó que  las instalaciones cuentan con más de 40 años y precisan éstas y otras actuaciones. Así señaló que la cubierta que se instalará será tipo sándwich de chapa, con aislante. Ésta se pondrá sobre la actual uralita. Aproximadamente  se instalarán unos 1600 metros de chapa con aislante, distribuidos en 4 dientes de sierra de 400 metros cuadrados cada uno.

El presidente de la Comunidad subrayó que se trata de una actuación importante y necesaria para el mantenimiento de las naves que “suponen un activo importante como generador de más del 50 por ciento de los ingresos de la Comunidad”. Asímismo indicó que  continuarán llevando a cabo actuaciones, en función de la disponibilidad económica, para mejorar las instalaciones.

Los 6.500 euros restantes de esta modificación se destinarán a gastos de defensa jurídica de la Comunidad. El total de la misma, 41.000 euros, se detraerán del remanente de tesorería.

La Junta General aprobó también una segunda modificación presupuestaria, de 11.000 euros, de los que  1.600 euros incrementarán la partida de personal, 6.000 euros se destinarán a la reparación de edificios y más concretamente a actuaciones de hormigonado en el polígono y los 3.400 restantes serán para gastos del programa dual. Estos 11.000 euros se detraerán también del remanente de tesorería.

Descapitalización

García señaló que  la propuesta de estas modificaciones fue aprobada por unanimidad de los asistentes y aseguró que  invertir así el remanente es mejor que hacer repartos lineales “como en otras épocas”, sin tener en cuenta las necesidades y el mantenimiento de las infraestructuras. “Una situación que se llevó a cabo en otras épocas cuando el presidente era el señor Cantalejo y que supuso la descapitalización de la Comunidad de Villa y Tierra”, afirmó. Recordó que en aquel momentos  realizaron dos repartos de 600.000 y 300.000 euros.

Por otro lado indicó que “hace 5 o 6 años la Comunidad pasó momentos complicados en cuanto a la disponibilidad económica se refiere, debido a una reducción en los ingresos de los alquileres y en cuanto al valor de los aprovechamientos forestales que decayeron sus precios más del 60 por ciento”, añadió que  no hubiera habido problemas si no se hubiera producido aquella descapitalización “y hubiera tenido sus remanentes para hacer frente a situaciones adversas en las que hay que estar preparado para acometerlas”.