Comunidad-Villa y Tierra

Miembros de la Junta General durante una sesión. | Foto: Gabriel Gómez |

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar aprobó en su Junta General el expediente de contratación de sus aprovechamientos de madera correspondientes a cuatro montes con un total de 10.727 metros cúbicos de madera, 10.768 pies o pinos, con una valoración inicial de 239.882 euros. Una cifra que se incrementará con la adjudicación de los lotes. Así saldrán a licitación dos lotes del monte número 10, `El Pelayo´, un lote del monte 32, `Común de Torre y Jaramiela´,  cinco lotes del monte 48, `Común Grande de las Pegueras´, y tres lotes del monte 180, `Ensanchas de Navacedón´, situado en el término municipal de Lastras de Cuéllar y cuya propiedad es compartida con la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda con la que se alterna los aprovechamientos anualmente.

La Junta estudió también una modificación en el pliego de cláusulas administrativas de estos aprovechamientos. Así se explicó que  a los licitadores inicialmente no se les exigía una garantía provisional, y que se ha valorado modificar ese punto para evitar que se produzcan renuncias a las adjudicaciones como ya ha sucedido en otras ocasiones. Así se acordó por unanimidad exigir a los  participantes una fianza provisional del 3 por ciento del importe de su oferta.

Los presupuestos de 2019 recogen unos ingresos de 324.000 euros correspondientes a aprovechamientos forestales ya que desde la Comunidad se espera incrementar esa cifra inicial de tasación al estar los precios de la madera elevados como ya sucedió en 2018 cuando el precio de venta casi dobló la tasación inicial.

 

Sueldos personal

Dentro del orden del día se aprobó también la actualización de los sueldos del personal de la Comunidad con un 2,25 por ciento de incremento salarial con efecto desde el 1 de enero de 2019 y se dio cuenta del informe de morosidad, del estado de ejecución del presupuesto y del periodo medio de pago a proveedores del cuarto trimestre de 2018.

 

Vertidos Cega

El presidente de la Comunidad, Jesús García, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para informar sobre la denuncia interpuesta por un presunto vertido detectado el domingo 20 de enero en el rio Cega señalando su origen en el polígono de Villa y Tierra. Así, señaló que ni la guardería ni el servicio territorial de Medio Ambiente en sus visitas han detectado nada, y de igual modo apuntó que ha sucedido con la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, en la inspección que realiza de manera periódica. Apuntó que  desde la Comunidad se contactó con las empresas para ver de dónde podía provenir el supuesto vertido y recordó que Resinas Naturales ya cuenta con su propio circuito cerrado de depuración. Anunció que su intención es pedir una rectificación a quienes interpusieron la denuncia (Izquierda Unida de Cuéllar) “todos somos presuntos culpables, no se puede responsabilizar al polígono”, afirmó. Los procuradores estuvieron de acuerdo en esa solicitud, la única voz discordante fue la del alcalde de Navas de Oro, Ladislao González, quien puso en duda que hubiera mala intención en quien interpuso la denuncia.

Elena Benito, gerente de Villa y Tierra informó finalmente sobre el proceso de puesta en marcha de la depuradora del polígono de la Comunidad, cuyo proyecto ya ha recibido el visto bueno por parte de la Diputación y desde la Confederación Hidrográfica del Duero no se ha realizado ninguna sugerencia técnica o mejora por lo que se continúa con el procedimiento. Apuntó que ya se ha solicitado la licencia urbanística para la construcción de la depuradora y de manera paralela se desarrolla el expediente de contratación que no se podrá licitar hasta que no se cuente con partida para ello, la cual se espera consignar con la liquidación del presupuesto de 2018.