El Grupo de Danzas Bieldo durante su actuación en la última edición del Festival. | Foto: Gabriel Gómez|

|El certamen tendrá lugar en la plaza del Barruelo a partir de las 21.30 horas |

El sábado 2 de julio regresa el Festival del Ajo de Vallelado tras el parón a causa de la pandemia de covid. Lo hace en su  trigésimo tercera edición que se desarrollará a partir de las 21.30 horas en la plaza del Barruelo.

Actuarán tres grupos: la Escuela de Pandereta de Cris Zagaleja de San Miguel del Arroyo (Valladolid),  el Grupo de Danzas Alquería de la Escuela Municipal de Folclore de Aranda de Duero (Burgos) y los anfitriones del Grupo de Danzas Bieldo de Vallelado.

La Escuela Cris Zagaleja es parte de un grupo que trabaja para conocer el repertorio vocal tradicional de la Comunidad Autónoma. Es una escuela unitaria, al estilo rural, que acoge gente de todas las edades. La mayoría de su repertorio está ligado al baile, aunque no dejan de lado otras tonadas, rondas, repertorio de bodas, romancero… Repertorios ligados a panderetas y panderos, instrumentos ligados a las mujeres, no solo en esta región sino también en todo el mundo. Algunas mujeres como Asunción García, Antonia Castaño, Dolores Fernández, Adoración García, Carmen Íñiguez o Lorenza Ballesteros, deberían ser conocidas como lo son otros dulzaineros, gaiteros o tamborileros. Ellas son las verdaderas protagonistas en esta escuela y pretenden que se interpretación sirva de homenaje para todas esas mujeres que llenaron de música y literatura los pueblos.

La Escuela Municipal de Folclore de Aranda de Duero nació en 1989 con el propósito de acercar a la gente de Aranda y su Comarca su Folklore y tradiciones, y recuperar la Cultura Tradicional de la Ribera del Duero. Los objetivos planteados desde la Escuela han sido despertar y fomentar el interés por la cultural tradicional de esta tierra, y contribuir a la formación del alumnado a través de las enseñanzas impartidas y difundir el folklore dentro y fuera de la comarca.

El Grupo de Danzas Bieldo, comenzó su actividad en el año 1985 gracias al deseo de una serie de personas de trabajar por el folclore de nuestra región. Así, desde el principio, el objetivo que les ha guiado es el de dedicar todo el esfuerzo al estudio, investigación, práctica y difusión de la música y danza del folclore segoviano. Su repertorio está formado básicamente por piezas recogidas en la provincia de Segovia, entre las que se incluyen jotas, seguidillas, fandangos, bailes corridos, danzas de procesión, rondas…  Actualmente el grupo está formado por 34 danzantes, 25 chicas y 9 chicos, a los que acompañan su rondalla, sus dulzaineros y tamborilero.

El festival será presentado por Diego Sanz, natural de Arroyo de Cuellar, gran aficionado al folklore y la tradición. Sanz lleva vinculado al grupo desde 1998 y tras un parón regresa a los escenarios con esta presentación.

 

Santo Tomás

El festival coincide con la celebración de la festividad de Santo Tomás en la localidad. A las 12.00 horas habrá misa seguida de procesión y refresco. A las 13.00 horas se abrirá la Feria de Artesanía y Alimentación en la plaza del Barruelo y por la tarde, de 17.30 a 21.30 habrá actividades infantiles en ese mismo espacio.

Tras el festival del Ajo, a las 00.00 horas dará comienzo la macrodiscoteca Escarlata en la plaza Mayor y desde las 4.00 horas será el turno de DJ Piti.