Mayte Ferreiro y Sergio Arranz en la presentación del proyecto.

Mayte Ferreiro y Sergio Arranz en la presentación del proyecto. | Foto: Nuria Pascual |

El proyecto `Incubadora de Talentos´ de Honorse Tierra de Pinares arranca con la captación de candidatos que comenzará el lunes. Se trata de un proyecto formativo innovador tanto por la metodología que utiliza como por el objetivo que persigue, según señaló Mayte Ferreiro, gerente de Honorse. La iniciativa se pone en marcha gracias a la colaboración económica procedente de la convocatoria de ayudas para proyectos de acción social 2016 que publica por segundo año consecutivo conjuntamente la Fundación Caja Segovia y Bankia.

Los objetivos generales del proyecto son: posibilitar el desarrollo de proyectos de emprendimiento social en la comarca de Tierra de Pinares a través de la identificación de posibles emprendedores y su formación y asesoramiento, y fomentar el desarrollo de la empleabilidad de los jóvenes de la comarca.

Ferreiro explicó que plantean el proyecto desde la detección de una necesidad de fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales que generen empleo joven, proyectos que pongan en valor los recursos locales, entre los que se encuentran los recursos humanos que serán los promotores, y proyectos que tengan un efecto positivo en la comarca por su carácter social, cultural o medioambiental; y que son necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la zona.

“Planteamos el proyecto conscientes de que en la comarca contamos con jóvenes con talento,  con iniciativa y con ideas que son susceptibles de poner en marcha en la comarca; y que son jóvenes que no debemos perder”, aseguró la gerente de Honorse.

La actividad tiene una duración aproximada de 6 meses. Así hasta el 24 de febrero se hará un trabajo de captación a través del contacto con personas y entidades de la comarca que por su actividad identifiquen a los futuros candidatos, con los que mantendremos una entrevista. También existe la posibilidad de inscribirse voluntariamente para aquellas personas que conociendo la iniciativa tengan interés, cumplimentando una ficha de datos que estará disponible en la web del grupo www.tierradepinares.es, y que podrán enviar  a info@tierradepinares.es o presentarlo en la oficina de la Asociación Honorse-Tierra de Pinares.

Los candidatos deben ser jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 35 años, deben vivir en la comarca y tener iniciativa, ideas y capacidad de liderazgo.

Recibidas las inscripciones, se realizará, una selección el 28 de febrero de los 10 participantes y la actividad comenzará el 6 de marzo y concluirá el 30 de junio.

 

Formación

Durante el mes de marzo los candidatos participarán en una fase de formación presencial y online de 30 horas sobre emprendimiento social y desarrollo de proyectos, dirigida a definir el proyecto individual o de grupo. En esta fase se realizarán entrevistas individualizadas y reuniones grupales.

En el mes de abril se desarrollará la tercera fase que se denomina `Mentoría”, en la que en función del tipo de proyecto elegido, y de las necesidades que se detecten en los alumnos, se irán tomando contactos con personas expertas para orientarles y se realizarán visitas a iniciativas de interés. Sergio Arranz, de la cooperativa Enproceso, explicó que entre las iniciativas que visitarán primarán las relacionadas con el emprendimiento social. Así visitarán el espacio de coworking El Hueco, en Soria, donde podrán conocer cómo trabaja allí lo que les podrá inspirar y dar ideas para futuros proyectos. En Madrid visitarán el espacio Geranios, un lugar de coworking, aprendizaje y encuentro y en Segovia el espacio de crowdworking Open Future, ubicado en La Cárcel Segovia Centro de Creación, y que es una iniciativa fruto de la colaboración entre Telefónica Open Future y el Ayuntamiento de Segovia. “Faltan otras visitas previstas aún por cerrar, pero el fin es que vean espacios, modelos y personas que sean inspiradoras, que les sirva para ampliar su red de contactos y mejorar la empleabilidad y los proyectos”, apuntó Arranz

En mayo y junio tendrá lugar la fase de `Asesoramiento Individual´ a través de un coach para conseguir la definición del proyecto en su totalidad, y definir las líneas de financiación. Así cuando los proyectos estén definidos se orientará a los jóvenes sobre la  posibilidad de presentarlos a convocatorias o concursos o prepararlos para entrar en la financiación Leader.

A finales de junio tendrá lugar la presentación de resultados y de los proyectos que se puedan llegar a generar. Arranz, apuntó que la idea es captar el talento de la comarca y generar un ecosistema en el que ese talento pueda desarrollarse, integrarse e implicarse “un espacio de jóvenes que puedan desarrollar iniciativas conjuntas y que todas ellas tengan un impacto positivo en la comunidad”. El desarrollo de nuevas opciones que generen valor para los jóvenes y para el entorno, añadió.

Arranz señaló que con éste proyecto se trata de captar el talento que hay en la comarca “personas jóvenes que estén con la inquietud o desarrollando iniciativas o proyectos innovadores y posibilitar que accedan a una formación específica sobre el tema, y sobre todo vincularles y darles a conocer diferentes iniciativas y personas que podrían apoyarles en el desarrollo de esos proyectos”.