López Escobar durante su visita a la exposición.

López Escobar durante su visita a la exposición.

El instituto de Secundaria Vega del Pirón de Carbonero el Mayor ha desarrollado a lo largo del curso que ahora finaliza el proyecto ‘Hágase la luz’, una iniciativa que responde a la convocatoria de proyectos de innovación en centros educativos, realizada por el Ministerio de Educación y Cultura con motivo de la conmemoración en 2015 del “Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz”.
El trabajo desarrollado por alumnos y profesores durante nueve meses culmina ahora con una exposición en la que, a través de once paneles elaborados por los estudiantes, se explican aspectos científicos, sociales, culturales, históricos y ambientales ligados a la luz.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha sido el encargado de inaugurar la muestra en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor, y ha reconocido el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa del IES Vega del Pirón para compaginar una intensa actividad investigadora, que ha implicado a alumnos, docentes y familias, con el normal desarrollo académico del curso escolar.
López-Escobar ha felicitado a los estudiantes por el resultado del proyecto llevado a cabo, que queda plasmado en la exposición que por su carácter didáctico y divulgativo resulta de interés para todo tipo de visitantes.

Centro coordinador 
El instituto de Carbonero el Mayor ha participado, como centro coordinador, en el proyecto “Hágase la luz”, en colaboración con otros tres centros de otras comunidades autónomas: el colegio Manuel Bartolomé Cossío de Fuenlabrada, el IES Calderón de la Barca de Madrid y el colegio Nadal de San Feliu de Llobregat. El trabajo que han llevado a cabo en torno a la luz ha impregnado todas las materias y todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria durante este curso.
Entre las actividades que han realizado, los profesores han elaborado ediciones bilingües español-inglés de mitos, cuentos y leyendas de la luz adaptadas a las distintas etapas. Estas ediciones, con la supervisión del Grupo de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Madrid, verán próximamente la luz en una publicación. Esta parte del proyecto se presentará en noviembre en el marco de las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Además, con los otros centros implicados, se han mantenido a lo largo del curso intercambios de alumnos y de experiencias, y se han organizado excursiones y visitas para poner en común las actividades desarrolladas en el marco del proyecto de trabajo.