Trilla en un momento de la conferencia sobre la factura de la luz.

Trilla en un momento de la conferencia sobre la factura de la luz. |Foto: Gabriel Gómez|

Entender la factura de la luz es una tarea a la que los usuarios se enfrentan infructuosamente cada mes, por ello la charla organizada por la Agrupación Socialista de Cuéllar atrajo la atención de casi medio centenar de personas, de todas las edades que con sus facturas en la mano fueron siguiendo atentamente las explicaciones de Raquel Trilla, auditor energético de Acorta Asesores Energéticos de Valsaín.

Trilla explicó detalladamente los diferentes conceptos que los usuarios encuentran en sus facturas. Así detalló que de cada euro de luz un 55 por ciento va a las compañías eléctricas, un 27 por ciento al estado y el resto lo comparten ambos. Así señaló que quería hacer a los asistentes “cómplices de esta batalla que es de todos”.

Aconsejó revisar la potencia que se tiene contratada y en la medida de lo posible rebajarla, para lo que recomendó tener muy en cuenta evitar el uso conjunto de determinados electrodomésticos que pueden provocar que salte la luz. Señaló a este respecto que cada compañía eléctrica permite únicamente un cambio de potencia al año. Otro de los consejos es estudiar la posibilidad de acogerse a la tarifa de discriminación horaria.

Animó también a los asistentes a llamar a sus compañías y comprobar si pueden acogerse a algún tipo de descuento como los bonos sociales, ya que son poco solicitados por desconocimiento.

Trilla habló también sobre los nuevos contadores que de manera automática remiten los datos a la compañía, unos aparatos que como “equipo de medida” en cada factura se paga su alquiler que oscila entre los 1,14 euros de los antiguos hasta entre 1,30 y 1,60 euros de los nuevos, aproximadamente. Explicó que se trata de aparatos cuyo coste es de unos 20 euros, por lo que el usuario en un año de alquiler lo tiene pagado pero lo continúa pagando factura tras factura.

Finalmente brindó algunas herramientas para estudiar los posibles ahorros como el blog de Jorge Morales, la web: quieroauditoria.org, la web de la OCU, del IDAE…

De cara al futuro apuntó que la tendencia es a construir viviendas autosuficientes, orientadas, ubicadas y construidas con materiales que hacen que no se necesite energía eléctrica.