Justino Medrano junto a Pedro Medina durante la charla en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| El acto contó con la presencia de Pedro Medina, director general de Política Agraria de la Junta de Castilla y León que habló sobre la futura PAC | 

La campaña de remolacha 2020-2021 y la resolución de dudas sobre este cultivo centraron ayer la charla informativa que la Cooperativa ACOR ofreció a sus socios de la comarca en la sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar.

El presidente de ACOR, Justino Medrano, fue el encargado de exponer cómo se presenta la campaña 2020-21, en un acto en el que estuvo acompañado por Pedro Medina, director general de Política Agraria de la Junta de Castilla y León quien  se encargó de resolver las dudas sobre la futura PAC.

Medrano aclaró las dudas posibles  en cuanto al precio, retorno cooperativo, situación del mercado del azúcar y papel de la remolacha ante el cambio climático. Así recordó el compromiso de la cooperativa de garantizar un precio mínimo a los agricultores de 42 euros por tonelada hasta la campaña 2026-2027 tal y como han acordado con las OPAS por la sostenibilidad del sector remolachero y azucarero en la Comunidad. Un precio mínimo que se sumará al retorno cooperativo, siempre que la cooperativa tenga un balance anual positivo. También mantiene su  compromiso estratégico de mantener la superficie de remolacha en la región en 300.000 hectáreas.

En cuanto a las perspectivas se puso de manifiesto que la remolacha cumple con los requisitos de la nueva PAC, ya que captura CO2 y es clave en la rotación de cultivos. También se puso de manifiesto un repunte en los precios del azúcar que tocaron fondo en 2019 y que comenzaron a recuperarse a partir de septiembre. Ese incremento lo cifran en un 20% en la campaña 2019-2020 con la previsión de que siga al alza ante el descenso de la producción en la Unión Europea. Mirando al futuro se apuntó que la remolacha tiene un gran potencial para producir bioplásticos lo que supone nuevas oportunidades de negocio cuidando el medio ambiente.

Medrano subrayó la importancia de  mantener el sector unido con un cultivo muy tecnificado y en continua evolución que cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias (UCCL, ASAJA, UPA y COAG) al sector azucarero. También reseñó el apoyo del Ministerio y la Consejería de Agricultura al cultivo con el que el ITAcyL e Industria comparten experiencias y conocimientos.