23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadActiva la Adobera, emprendimiento social con base comunitaria

Activa la Adobera, emprendimiento social con base comunitaria

Un momento de la presentación el proyecto en el Palacio de Pedro I.
Un momento de la presentación el proyecto en el Palacio de Pedro I. |Foto Gabriel Gómez|

La Asociación Cultural La Adobera de San Martín, de San Martín y Mudrián, se embarca en un nuevo proyecto europeo de emprendimiento social con base comunitaria “CEAL-Network” que acogerá la localidad los fines de semana del 1 al 3 de abril y del 8 al 11 de abril de 2016.

El Palacio de Pedro I acogió la presentación de la iniciativa “Activa La Adobera”. Así Sergio Martín, de enProceso Iniciativa Social, señaló que el colectivo La Adobera se ha vinculado al proyecto “CEAL Net-work”, una iniciativa que aglutina cinco países de la comunidad europea para desarrollar proyectos de emprendimiento social con base comunitaria. “se da la circunstancia de que de los proyectos que se va a desarrollar en Europa, el único rural es el nuestro”, afirmó señalando que la idea es que “a través de una serie de actividades posibilitar que se desarrollen proyectos emprendedores enfocados al contexto rural”.

[blocktext align=”left”]El Oasis se llevará a cabo los dos primeros fines de semana de abril[/blocktext]Arranz explicó que la iniciativa se articula en una serie de pasos que comienzan con la realización de un Oasis, que es una gran dinámica de movilización comunitaria que pretende rescatar las bellezas, fortalezas y posibilidades de un entorno determinado y potenciar el espacio en el que se desarrolla el juego “como un oasis dentro de un desierto”. El Oasis se llevará a cabo los dos primeros fines de semana de abril, y tras él comenzará el segundo paso que será un proceso de acompañamiento de  proyectos. Así Arranz explicó que las iniciativas que surjan del Oasis se acompañarán para desarrollar proyectos de emprendimiento social y finalmente se presentarán en el cuarto Foro Chico de la Adobera.

Entre los socios españoles de CEAL-Network está la UNED “ya que lo que se pretende con el proyecto es identificar competencias para el emprendimiento social”. A nivel local señaló también la colaboración de Honorse Tierra de Pinares, Iniciativa Social de Mujeres Rurales, ISMUR, el área de Servicios sociales de la Diputación de Segovia y la Asociación Cultural San Benito de Gallegos.

Metodología Oasis

Javier Fernández y Marta Orihuela del Grupo Altekio-GSA Madrid participaron en la presentación como socio promotor de la iniciativa. Orihuela explicó que la iniciativa surge de intentar utilizar distintas tecnologías sociales o herramientas con el doble objetivo de por un lado desarrollar esas competencias de emprendimiento social “entendido como dotar de herramientas a jóvenes y cualquier persona para que pueda iniciar un proyecto o iniciativa comunitaria”. Por otro lado,  señaló que la parte de la universidad es “ofrecer a estudiantes que puedan tener experiencias de aprendizaje en contextos reales”. Apuntó que los socios de esos 5 países que participan (Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania y España) cuentan con un socio más que es el instituto ELOS de Brasil que es quien originó la metodología Oasis, que cuenta con unos pasos “para generar ese germen de cultivo desde el que empezar a visibilizar los recursos, oportunidades y posibilidades que tienen los pueblos”.

Fernández explicó que el Oasis es una herramienta que nace de un equipo de arquitectos de Brasil que se plantearon cómo desde la arquitectura podían contribuir al cambio social. Su iniciativa se ha [blocktext align=”left”]Hablan del Oasis como un juego, porque se articula en torno a un tablero de juego al que se invita a jugar a la localidad en la que se desarrolla [/blocktext]ido extendiendo a nivel internacional de manera que en los últimos 5 años la experiencia se ha desarrollado más de 300 veces en unos 20 países. En España se ha desarrollado en Madrid (Zarzalejo, Leganés, Moratalaz), Barcelona… Así señaló que hablan del Oasis como un juego, porque se articula en torno a un tablero de juego al que se invita a jugar a la localidad en la que se desarrolla la iniciativa “le invitamos a jugar a un juego que dura unos determinados días y jugar a ese juego ayuda a movilizar a la mayor gente que podamos, generar un proyecto común, una idea o sueño que queramos transformar y en unos días movilizar los recursos que necesitamos e implementarlo”. En San Martín y Mudrián la excusa señaló que será el espacio La Adobera para meter nuevas ideas, proyectos, sueños… que al final generen un impacto positivo en la comarca. de entre todas las ideas que surgen se buscan las más “movilizadoras”, aquellas que tienen poder para movilizar y animar a más gente a que participe; seleccionan después las ideas más comunes y elaboran maquetas para  dialogar sobe el proyecto a realizar.

Cristina Herranz, de enProceso recordó que octubre participaron en un encuentro en Reino Unido y las iniciativas que vieron les motivó a poner lo en marcha aquí y en abril viajarán a Holanda a conocer sus iniciativas.

Sergio Arranz señaló que el proyecto está enfocado a jóvenes de la comarca, la participación es gratuíta y para inscribirse deben contactar por correo electrónico con: espaciolaadobera@gmail.com e informarse sobre el proyecto en el blog del Espacio La Adobera.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!