Tras el medio centenar de espectáculos programados en el mes de julio dentro de la oferta de ‘Actuamos’ y ‘A todo folk’, y el intenso mes de agosto en el que se han llegado a planificar hasta 203 actuaciones, en septiembre no cesará la actividad en la provincia y ambos programas mantendrán un calendario en el que habrá que apuntar 37 fechas para ‘Actuamos’ y 27 para ‘A todo folk’.

Comenzando por el jueves 1 de septiembre en Fuentemizarra y Vegas de Matute, los espectáculos se prolongarán por la provincia a lo largo de todo el mes. De este modo, por ejemplo, los vecinos de La Losa aprovecharán sus fiestas para recibir el día 8 a Dinamita y Cía, que interpretarán canciones de Joaquín Sabina en una de las propuestas musicales más diferentes de ‘Actuamos’, mientras que el día 11 optarán por uno de los grupos de ‘A todo Folk’ y bailarán al ritmo del grupo de danzas de Cabezuela. Otro de los pueblos que verá en sus fiestas la mejor ocasión para acoger alguna de las propuestas de estos programas será Fuentepiñel, que el día 10 subirá a su escenario a Flau y Cía.

De cualquier modo, no faltarán motivos para ofrecer a los habitantes de los municipios una forma diferente de disfrutar, de acercarse a la oferta cultural segoviana y de vivir un rato de ocio, y por ello son muchos los ayuntamientos que no han querido dejar pasar de largo la oportunidad de encontrar sentido a los trucos del ‘Último gran majo’ Héctor Sansegundo, de aplaudir las tablas de los actores de La Pícara Locuela, de Tamanka o de La Farándula, o de sentir la música con grupos muy diferentes como la Chicuelina, Jarra y Pedal, El Canto del Bobo, Die Schubertiaden, el Coro Rociero de Segovia, la Banda de Coca, El Rey del Teclado o las orquestas Tritón o Gran Musical.

Por otro lado, ayuntamientos como el de Adrados, Espirdo, Membibre de la Hoz, Arcones o Paradinas, que han preferido entretener a sus vecinos con melodías y bailes más tradicionales, verán pasar por sus escenarios, ubicados en lugares tan diferentes como las plazas mayores de sus localidades o las iglesias, a grupos como Los Galleguillos, Los Torronchos, Rumba que te Zumba, Feliciano Ituero y sus ‘Canciones y romances segovianos’ o los paloteos de Armuña y las danzas de La Esteva.

Aunque si hay dos formaciones que vuelven a copar el número de demandas de los ayuntamientos, esas son, por parte del listado de ‘Actuamos’ la compañía de Teatro Mutis, y por parte de ‘A todo folk’, La Talanquera de Segovia. Mientras los primeros llevarán sus obras ‘Maleta, misión espacial secreta’ y ‘El tesoro de la serpiente’ a Fuente de Santa Cruz el día 3, a Espirdo el día 10 y a Abades el 28, los segundos harán las delicias de los más pequeños con sus encierros infantiles acompañados de música tradicional los días 9, 10, 11, 15 y 18 en Villarejo, Lastras del Pozo, Espirdo, Cabezuela y Garcillán respectivamente.

La programación de septiembre finalizará el día 30 con La Farándula Teatro interpretando ‘Los marqueses de Matute’ a las 19.00 horas en Sanchonuño y con la música y las ganas de fiesta de Gurugú en Cerezo de Abajo a partir de las 21.00 horas. Sin embargo, la oferta de ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’, algo más reducida, continuará entreteniendo a la provincia durante el otoño. Y es que cualquier momento del año es bueno para acoger en uno de los muchísimos y variados escenarios que tiene Segovia a esos grupos y formaciones locales que consiguen convertir a la provincia en una fuente permanente de Cultura.