Integrantes de la plataforma "No más mierda" durante su asamblea general.

Integrantes de la plataforma “No más mierda” durante su asamblea general. | Foto: Gabriel Gómez |

La Plataforma Ciudadana “No más Mierda” mantuvo ayer un encuentro con la Subdelegada del Gobierno  en el que se alcanzó un acuerdo para proteger la salud y la integridad física en Fuentepelayo.

En el encuentro se repasaron los hechos más significativos que se han producido en relación a la “planta de compostaje”, situada en Fuentepelayo, desde 2008 hasta la actualidad. En algunos aspectos los puntos de vista de ambas partes difirieron, aunque finalmente se alcanzó un acuerdo de colaboración de cara al futuro.

Desde la plataforma se señala que en la cita se constató que el martes 2 de febrero, en la relación: Subdelegación del Gobierno, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y Plataforma Ciudadana, respecto a dos camiones que trataban de vulnerar la prohibición de depositar nuevos residuos en la “planta de compostaje” se produjeron algunos desajustes que es preciso superar de cara a nuevos episodios que puedan surgir. A pesar esta falta de coordinación, se constató que la actuación conjunta fue un éxito.

La subdelegada estuvo acompañada en la reunión por dos personas, un oficial y un suboficial del Seprona, y la Plataforma Ciudadana estuvo representada por cuatro personas.

El acuerdo alcanzado permitirá que una eficiente colaboración entre la Plataforma Ciudadana y las capacidades de actuación que tiene el Seprona y el conjunto de la Guardia Civil, bajo el mando de la Subdelegación del Gobierno, pueda asegurar la protección y conservación del medio ambiente de Fuentepelayo y su entorno, respecto al aire, al agua y al suelo, y la sanidad animal, además de garantizar la salud y seguridad ciudadana de las personas que habitan el ámbito rural de esa zona.

Medio Ambiente

Los vertidos contaminantes efectuados en Fuentepelayo llegarán el jueves 11 de febrero a la Comisión Territorial de Medio Ambiente de la mano de Ecologistas en Acción, Unión de Campesinos y Comisiones Obreras, organizaciones sociales que forman parte de esa Comisión. Así éstas van a introducir en la reunión el caso de los vertidos de basuras líquidas y sólidas en las tierras de Fuentepelayo. Vertidos contaminantes y que generan los malos olores y afecciones a la salud pública y al medio ambiente sufridas, por la población y su entorno.

La Plataforma acudirá a Segovia al final de dicha Comisión de Medio Ambiente para hacer declaraciones junto a Ecologistas en Acción, Unión de Campesinos y Comisiones Obreras, según se decidió en la Asamblea General de la Plataforma celebrada en Fuentepelayo el sábado 30 de enero de 2016.