|Texto y fotos por Fermín de los Reyes|
Con el III Torneo de Ajedrez “Sinodal de Aguilafuente” ha comenzado el Torneo Provincial, que tendrá lugar en nueve localidades y que culminará en diciembre.
Organizado por la Asociación “Sinodal de Aguilafuente”, con la coordinación de Mariano Almendáriz y la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia, del Ayuntamiento de Aguilafuente y de la Fundación Caja Rural de Segovia, la inscripción llegó a los ochenta ajedrecistas (veinte más que el año pasado), que se han dado cita en la Plaza del Sínodo de Aguilafuente, donde hubo interesantes y disputadas partidas. Entre los participantes había representantes de diversas localidades segovianas, donde destacó el color amarillo del Club UNED, además de miembros de Valladolid, Aranda de Duero, Madrid y otros lugares.
La organización destaca la presencia de una treintena de ajedrecistas de la categoría sub-14, que triplicaron el número de la edición anterior y que genera optimismo sobre el futuro de este deporte. A todos ellos se les dio un detalle por su participación.
El sistema de juego fue el suizo, con 6 rondas de 15 minutos cada jugada. Participaron como árbitros Carlos de la Orden y Luis Berzal, que destacaron el elevado nivel del Torneo, donde nueve participantes tenían una ELO superior a 2.000.
Ganó el Torneo Iván Alonso Alonso (5,5; ELO 2138), al que siguieron Teodoro Sanz Montarelo (5; ELO 2163) y José María Martín Mesa (5); en categoría sub-14 quedó vencedor Alberto Bernardo Sanz (4; ELO 1621), decimotercero en total; fue segundo Juan Calvo Ruiz (4; ELO 1674) y tercero Luis Manso Marugán (4; ELO 1623), si bien se dieron trofeos a los cinco primeros (Víctor Arce Benito y Rubén Plaza de Andrés). En cuanto a los jugadores locales fue vencedor el aguilucho Jesús García Alonso.
Entregaron los premios, ante la presencia de los árbitros, la Teniente de Alcalde de Aguilafuente en funciones, Raquel Alonso Casado, y el coordinador Mariano Almendáriz. Al finalizar el acto de entrega los organizadores ofrecieron un convite donde los participantes y asistentes pudieron compartir sus experiencias de la jornada.
La organización agradece a todos los participantes, a los árbitros y colaboradores que hayan hecho posible esta gran fiesta del ajedrez.
Las próximas citas tendrán lugar en Cuéllar el 19 de julio, en Navafría el 2 de agosto, el 9 de agosto en Yanguas de Eresma y en Adrados el 16 de agosto.