Los vecinos de la localidad volverán a recrear el Sínodo que dio lugar a la primera impresión en nuestro país
Representaciones teatrales, conciertos, talleres y mercado medieval entre las actividades que se desarrollarán
|Foto: Gabriel Gómez|
Aguilafuente se volverá a volcar este fin de semana para recrear el Sínodo que lleva el nombre de esa localidad celebrado en 1472 y que protagonizó el primero libro impreso en España, obra de Juan Parix.
Más de un centenar de vecinos participarán en las distintas obras de teatro, escenas, bailes, taller de costura y mercado medieval que se desarrollarán en distintos lugares de esa localidad entre el próximo viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto.
El Sinodal de Aguilafuente, que alcanza ya su decimotercera edición, ha programado durante el fin de semana siete obras teatrales y dos conciertos, según anunció el presidente de la Asociación del Sinodal, Fermín de los Reyes, quien ha presentado la programación en la Diputación junto a la diputada de Cultura, Sara Dueñas, y el teniente alcalde de Aguilafuente, Luis Mariano García.
La Diputación viene colaborando con la fiesta desde su primera edición, según apuntó Dueñas; un hecho que agradeció De los Reyes. La diputada destacó la importancia de la fiesta y sobre todo la implicación vecinal, algo muy importante para que este tipo de celebraciones se consolide en el tiempo.
Y no cabe duda de que el Sinodal de Aguilafuente es ya una referencia en toda la provincia, lo que le ha obligado a multiplicarse durante el año y a participar en otras actividades como la Media Maratón de Segovia, la Feria del Libro de Cuéllar o el pasado fin de semana en Ayllón Medieval. “Eso nos anima a seguir trabajando en busca de un turismo cultural, y promover la difusión de la entrada de la modernidad cultural en España a través del libro que se editó aquí”, señaló De los Reyes
El Sinodal de Aguilafuente, que sigue apostando por el rigor histórico y la calidad, presenta este año como novedades una escena de la obra del Sinodal que se representará durante la comitiva para enlazarla con las posteriores representaciones teatrales; y recupera la obra de La Curandera.
Habrá además dos conciertos: el primero en la noche del sábado a las 22.30 hora en la Plaza del Sínodo, a cargo del grupo Castijazz, y el segundo en la tarde del domingo, a partir de las 19.00 horas, por el Coro Sinodal de Aguilafuente en la iglesia de Santa María. Ese coro está integrado por vecinos de la localidad y miembros de los grupos Audite, Algarabía y Congregamini et Salite.
De los Reyes destacó la suma del esfuerzo de “los vecinos con el conocimiento de los profesionales”, como una de las claves del éxito de la feria, que espera en su día, cuando llegué el momento, pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico. En principio, cuando llegue ese día De los Reyes no estará ya al frente de la Asociación, pues ha anunciado que ésta será su última celebración al frente de la misma.
Por último, el teniente alcalde de Aguilafuente agradeció tanto a la Diputación como a la Asociación su trabajo, y destacó “la ilusión de esta última por sacar adelante un año más el evento”.