Visitar Aguilafuente este fin de semana es sumergirse en el Sínodo que lleva el nombre de esa localidad celebrado en 1472 y que dio luz al primer libro impreso en España, obra de Juan Parix. Las actividades de la duodécima edición de la celebración de este hecho histórico vinculado a la localidad dio comienzo el viernes por la tarde con la puesta en escena de tres de las siete piezas de teatro que componen la recreación histórica. Éstas piezas se han ido repitiendo y lo harán también mañana, por la mañana y por la tarde.

Hoy la cita ha abierto sus puertas con una visita turística a la localidad guiada por su Cronista Oficial, Juan Jesús Díez. Después ha abierto sus puertas el mercado y la exposición sobre El obispo Arias Dávila en la fachada del Ayuntamiento realizada por Miguel Ángel Andrea. A las representaciones teatrales seguidas por multitud de público tanto por la mañana como por la tarde les han acompañado talleres, la ruta de tapas y la jornada se cerrará con una cena medieval en la que la principal vianda será un cerdo que se ha ido asando lentamente al fuego desde primera hora de la mañana. La música, los pasacalles y la animación no han faltado tampoco en la cita.

Mañana las actividades se abrirán a las 11.30 horas con una nueva visita turística a la localidad, a las 12.00 horas se abrirá la exposición y el mercado. Después habrá pasacalles, cuentacuentos infantil, misa cantada por el coro Sinodal de Aguilafuente y teatro. por la tarde continuará la programación con teatro, pasacalles, concierto y danzas medievales.

La Asociación Cultural el Sinodal de Aguilafuente y el Ayuntamiento de Aguilafuente han sido un año más los encargados de organizar esta cita, que cuenta con la participación de la parroquia de Aguilafuente, el Coro Sinodal de Aguilafuente, el Taller de Costura y los vecinos del pueblo, y la colaboración de la Diputación de Segovia, la Fundación Nicomedes García Gómez, la residencia de mayores Mas-Luz y la Fundación Caja Rural de Segovia, además de un buen número de establecimientos de la localidad y su entorno.

Aurora y Félix, del Restaurante Sinodal, mostrando una de las tapas del Concurso.

Aurora y Félix, del Restaurante Sinodal, mostrando una de las tapas del Concurso. |Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Concursos de tapas y fotografía

La fiesta de El Sinodal se complementa con dos actividades más: un concurso de tapas y otro de fotografía. El de tapas cuenta con la participación de ocho establecimientos hosteleros de Aguilafuente. Además los Restaurantes Sinodal y La Laguna cuentan con menús conmemorativos hasta mañana. Las tapas pueden degustarse de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 22.00 horas al precio de 1 euro.

El certamen fotográfico cumple su cuarta edición y cuenta con tres premios para adultos y tres infantiles. Bases

Doce ediciones

“Cuando en 2003, se puso en marcha el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, su primera publicación fue el facsímil del Sinodal de Aguilafuente, libro emblemático de la cultura española. Ese mismo año, unos meses después de salir a la luz, se presentó el Sinodal en Aguilafuente y  la villa llenó sus plazas y abarrotó la iglesia de Santa María. Su presencia mostraba el interés que suscitaba el primer libro impreso en España y que tenía el nombre de su villa. Desde entonces, Aguilafuente tomó la iniciativa de reivindicar el trascendental hecho de la introducción de la imprenta en España, la apertura a la modernidad”, así explica la Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente cómo surgió esta celebración que cada año atrae a centenares de personas a la localidad.

Año tras año las actividades programadas han ido aumentando, y cada primer fin de semana de agosto el pueblo se moviliza en torno a un libro “El Sinodal”. Las actividades que se organizan desde el colectivo: enseñan, entretienen, crean conciencia de la importancia de la imprenta y de su introducción en España.

Más información: www.elsinodaldeaguilafuente.com