13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosAguiLUCHA, la asociación que quiere combatir la despoblación en Aguilafuente

AguiLUCHA, la asociación que quiere combatir la despoblación en Aguilafuente

Imagen de la presentación de AguiLUCHA, en el salón de actos del Ayuntamiento de Aguilafuente. | Foto: AguiLUCHA |
Un momento de la presentación de AguiLUCHA, en el salón de actos del Ayuntamiento de Aguilafuente. | Foto: AguiLUCHA |

| El sábado se presentó a los vecinos mostrando proyectos y escuchando propuestas |


Aguilafuente acogerá una nueva asociación: AguiLUCHA, un colectivo cuyo principal objetivo es «revertir la pérdida de habitantes en la localidad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos», los aguiluchos. El pasado sábado se presentó en el salón de actos de ayuntamiento de la localidad el proyecto de Asociación para el Desarrollo Rural AguiLUCHA. Y dada la respuesta de los vecinos, todo parece indicar que saldrá adelante.

Los promotores expusieron las iniciativas del colectivo en ciernes, sus objetivos, estructura y los pasos necesarios para que empiece a andar. La idea es clara: mejorar la vida en Aguilafuente llevando a la práctica ideas y proyectos reales y realizables con los que combatir la despoblación y sus efectos.

Por ahora cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Aguilafuente, de muchos vecinos censados y de otros «hijos del pueblo». En palablas de los promotores de AguiLUCHA, fue una jornada «muy provechosa y emocionante». En ella los asistentes participaron debatiendo y aportando ideas. Coincidieron en la necesidad de analizar la situación con profundidad y realismo para conocer las causas de la despoblación. En este sentido señalaron factores como la desestructuración y pérdida de servicios básicos en la provincia y la región. También pusieron sobre la mesa las dificultades de acceso a la vivienda, muy comunes en el entorno rural. Y la necesidad de combatir carencias en sanidad, comunicaciones y transporte.

Y en lo relativo a Aguilafuente, los vecinos apuntaron la necesidad de seguir cuidando el pueblo que sea bonito y agradable para vivir. Tambieén sostenible y solidario, «mirando al futuro y también al pasado, recuperando con orgullo el sentimiento de ser “de pueblo” y nuestro fuerte sentimiento de comunidad».

 

Proyectos e iniciativas

En la reunión el colectivo presentó algunas de sus ideas para lograr sus objetivos. Como la constitución de una comunidad energética que aproveche tejados y espacios públicos para ubicar instalaciones fotovoltaicas que generen energía a disposición de los vecinos. Un proyecto que definen como «comunitario, sostenible y con repercusiones directas de ahorro económico» a los aguiluchos.

Otra iniciativa es dinamizar la oferta de vivienda en la población elaborando un inventario de viviendas disponibles para venta o alquiler. el aprovechamiento alternativo de los recursos naturales de fincas de titularidad municipal, , el asesoramiento para la gestión y tramitación de ayudas para residentes, emprendedores y empresas.

La Asociación también busca ser un canal de participación ciudadana que pueda trasladar a los responsables municipales y regionales las necesidades del municipio. Para canalizar ideas y propuestas que tengan por objetivo mejorar la vida en el mundo rural, mejorar la vida en Aguilafuente. «Mucho más que una plataforma de reivindicación, la Asociación para el Desarrollo Rural AguiLUCHA pretende ser un crisol para llevar a la práctica ideas y proyectos reales y factibles», aseguran.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!