Ascuas de una hoguera en la pasada edición de la cita. | Foto: Gabriel Gómez |

| Se condiciona el permiso a que el nivel de riesgo de incendios que publica la Aemet, “no sea muy alto o extremo” para el domingo |

| El Ayuntamiento ha establecido que a las 17.00 horas deberán apagarse todas las hogueras |

El domingo, 16 de abril, los vecinos de la villa y su comarca podrán disfrutar de las tradicionales chuletas a la brasa en los pinares, tal y como hoy ha confirmado el alcalde de la villa Carlos Fraile. Una decisión que cuenta con el permiso de la Junta de Castilla y León “para la realización de la tradicional chuletada campestre, con motivo de la carrera de La Chuleta”.

Una autorización que queda condicionada a que el nivel de riesgo de incendios que publica la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, “no sea muy alto o extremo” para el próximo domingo, 16 de abril. Así lo ha manifestado el alcalde de la villa, Carlos Fraile, quien firma el bando que se va a distribuir por el municipio. Además ha añadido que ellos añaden una serie de prescripciones de carácter obligatorio.

 

Condiciones

La primera de esas condiciones es que las hogueras deberán estar apagadas a las 17.00 horas. Se añade que La realización de la hoguera “será para única y exclusivamente hacer la comida, no permitiéndose para nada más”. Se recomienda realizar la hoguera en cortafuegos, caminos o zonas donde no haya vegetación, perimetrarla con una pala o similar y llevar agua para apagarla y echar arena sobre ella antes de irnos.

El Ayuntamiento insta a extremar las precauciones tanto en la realización de hogueras como con la circulación de vehículos a motor. También establece que “no se obstaculizará en ningún caso el paso de la caravana ciclista por carreteras y calles”.

La Policía Local será la encargada de vigilar el cumplimiento de estas medidas y otras de carácter general, tal y como señala el bando. Así serán ellos los que se encarguen de controlar que a las 17.00 horas se hayan apagado todas las hogueras. Asímismo los bomberos de Villa y Tierra estarán pendientes por si se requiriera su actuación.

Finalmente, apelando al civismo de las personas que acudan a los pinares se recuerda que “es obligatorio recoger la basura que generemos y dejar el pinar en las mismas condiciones en el que nos lo hemos encontrado”. Recuerdan que “de todos depende que podamos seguir disfrutando de esta fiesta de la que nos sentimos orgullosos”.

Fraile ha añadido que queda acreditado que “si no hay carrera ciclista no habría chuletas”. Por otro lado, ha indicado que esperan que el comportamiento sea el adecuado por parte de todos los que acudan el domingo al pinar, teniendo especial precaución dada la situación climatológica. “Apelamos a la responsabilidad, al buen comportamiento y a que todos seamos vigilantes de lo que pasa en nuestro pinar”, ha concluido.

El edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos, ha hecho un llamamiento a ser comedidos en el uso del fuego, instando a no hacer grandes hogueras sino la necesaria para la chuletada. “Tenemos que ser muy vigilantes de nosotros mismos y si es posible también de la gente que esté a nuestro lado”.