NArros de Cuéllar-agua-medio ambiente

Una de las acometidas que ahora se encuentra al descubierto en la localidad.

Los vecinos de Narros de Cuéllar, perteneciente al municipio de Samboal, han puesto de manifiesto su alarma ante el hallazgo de restos animales en la recién renovada red de abastecimiento de agua potable de la localidad.

El origen de este suceso está en las obras que para la sustitución de las antiguas tuberías de uralita se han realizado durante los últimos meses en Narros. Unos trabajos que han mantenido las calles levantadas y la red al descubierto todo ese tiempo. Los nuevos materiales han permanecido almacenados en las calles, al aire libre, cubriéndose de suciedad, lo que ha desencadenado que a la conclusión de las obras y tras reanudarse el suministro éste haya tenido que suspenderse por la no potabilidad del agua decretada por Sanidad.

El pasado lunes fue el día que se reanudó el servicio de abastecimiento al haberse, supuestamente, concluido las obras y ser el agua apta para el consumo. Así los vecinos  iniciaron el uso con normalidad, aunque ya  algunos detectaron que el agua no presentaba el color adecuado y a algunas zonas no llegaba con fluidez.

Ayer saltaron todas las alarmas cuando se abrieron arquetas y tuberías y se hallaron en su interior restos de animales muertos como ratas y conejos. Esto ha llevado a los vecinos a pensar que no se limpiaron convenientemente las tuberías antes de su instalación ni se comprobó la calidad del agua al renovar el servicio.

Finalmente desde los servicios de Sanidad se ha advertido de la no potabilidad del agua, información que ha sido transmitida a los vecinos puerta a puerta instando a no consumirla. Los vecinos señalan que  aquellos queLos vecinos lamentan que no se haya producido aún una explicación oficial de lo sucedido no se encontraban en sus viviendas en ese momento solo han podido enterarse de la situación a través de ellos y lamentan que no se haya producido aún una explicación oficial de lo sucedido.

“Es lamentable el nivel de tolerancia que tenemos que admitir, se supone que son las administraciones quienes tienen que velar por la salud de sus ciudadanos y nos encontramos con la negligencia de muchos de ellos”, afirman los vecinos que se encuentran asustados tras la situación que ayer se vivió en el pueblo.

Desde esta redacción hemos intentado contactar con el alcalde de Samboal, José Carlos Martín, o algún responsable municipal para conocer lo sucedido, las medidas que se están adoptando y el plazo para la restitución del servicio, aunque hasta el momento no nos ha sido posible.