| La Banda Municipal vivió con emoción este concierto en el que recogió los aplausos del público local | 

| Fotos: Gabriel Gómez | 

Los compases del `A por Ellos´ volvieron ayer a hacer vibrar a los cuellaranos como colofón al concierto al que dan nombre estas seguidillas, y que se desarrolló en la plaza de toros de Cuéllar. Lo disfrutaron sentados cuando sonó por primera vez, tratando de contener su alegría ante su himno, y corearon su letra con emoción, pero cuando los sonidos de la dulzaina volvieron a interpretarlo por segunda vez algunos no pudieron resistirse a ponerse en pie y danzar.

Este es el segundo año que la pandemia impide vivir ese concierto del `A por ellos´ como siempre se ha hecho, disfrutándolo como prólogo a las fiestas. Los cuellaranos volvieron a cambiar el escenario de La Soledad por la plaza de toros para seguir el concierto de la Banda Municipal de Música sentados, desde el graderío, en lugar de hacerlo de pie y bailando, algo que la normativa sanitaria ahora no permite.

La Banda accedió al ruedo al son del pasacalles `No lo olvido´ para después ocupar sus asientos. La cuellarana Conchi Sanz actuó como presentadora y coló sus versos entre el repertorio musical. Un repertorio que abrió el pasodoble `Traner´ del valenciano Rafael  Talens, y en el que Mario Díaz mostró su talento con un solo de flautín. Le siguió `Coldplay in symphony´con grandes éxitos de la banda británica de rock Coldplay como `A Sky full of stars´, `Clocks´, `The Scientist´ y `Viva la vida´, una pieza esta con la que Sanz quiso recordar a los que han perdido la vida a causa de la pandemia. Continuaron con pasodobles como `Torre del Oro´ o `La Gracia de Dios´, temas clásicos del rock, la versión samba del tema `Caravan´ de Duke Ellington y `Three Klezmer miniatures´, música judía interpretada desde el siglo XVI por trovadores de la Europa del Este en celebraciones de diversa índole.

El público ovacionó y aclamó a la Banda durante toda su actuación.

Anunciaba el punto álgido del concierto `I will survive´ de Gloria Gaynor, que daba paso a la `Jota cuellarana´ obra de Cecilio de Benito autor también del `A por ellos´ el esperado himno local con el que se cerró la actuación. “Hoy toca ser pacientes y prudentes. Aunque duele escucharlo sin disfrutarlo, nuestro himno esta noche sonará en homenaje a quienes no podrán volver a escucharlo. Sonará también para que las nuevas generaciones se familiaricen con sus notas, y que en un futuro, deseamos cercano, vibren y se emocionen con él como cualquier cuellarano que se precie”, afirmó Sanz.

Los músicos atendieron las peticiones del público y lo entonaron dos veces despertando la emoción de los asistentes y de los que a través de la página de Facebook de esCuellar pudieron seguirlo en directo.

Los integrantes de la Banda vivieron con especial emoción este concierto tras un año sin tocar, así lo señalaba su director Luis Miguel Pérez indicando que retomaron los ensayos en junio y este verano han visitado ya los barrios de la villa con su música. “Hemos tratado de emocionar y hacer un concierto lo más bonito posible”, afirmó.

La formación fue la pregonera de las fiestas de 2019 y por segundo año no tendrán relevo.

La banda volverá a actuar en la plaza de toros con su Concierto de Pasodobles  el jueves, 26 de agosto, en el que Sanz repetirá como presentadora.

 

Fiestas

Conchi Sanz recitó unos versos en los que refleja el sentir de los cuellaranos ante un nuevo año sin sus fiestas de `Los Toros´:

 

Un año más sin planchar pañuelos,

un año más nos cortaron vuelos.

¿Volverá a vivirlo el abuelo?.

 

Último sábado de agosto

y sin sonrisas en el rostro.

 

Santo Tomé desolado

a nadie se ha citado,

las campanas se han callado.

La Virgen se ha dormido

el llanto le ha vencido,

no verá a sus vecinos.

 

Huérfana la Plaza,

el balcón herido,

cita que se aplaza,

peñas sin vestido.

Nada tiene sentido.

 

Agosto finaliza

y el bello no se eriza.

El Cega desolado,

el corral aterido.

Los caballos atados,

Cuéllar afligido.

 

Sus calles vacías

yermas de alegría

esperan que llegue el día.

 

Pues ese día llegará

las sonrisas se verán

la Virgen de Santo Tomé saldrá,

Ella también sonreirá.

Bailaremos nuestra jota

vibrando con cada nota.

Plancharemos los pañuelos

la pena tendrá consuelo.

Mozos y emotivas lágrimas correrán

¡¡¡nuestros toros volverán¡¡¡.