Imagen de archivo del encierro en su traslado por el campo. | Foto: Gabriel Gómez |

La Asociación Encierros de Cuéllar ha remitido una carta al Ayuntamiento en la que señala como “muy positivo” que la actual Corporación municipal “haya desempolvado un expediente que el anterior Equipo de Gobierno había iniciado y al mismo tiempo olvidado”. Así consideran que se vuelve a poner en valor “la más que necesaria defensa del uso protegido y regulado de todas aquellas fincas urbanas y rústicas por donde transcurren nuestros encierros en defensa de los mismos”.

Será en el pleno ordinario que tendrá lugar mañana en el que se adopten los acuerdos en relación con el documento de Avance y el documento Ambiental estratégico de la `Modificación puntual  de las Normas Urbanísticas Municipales el término de Cuéllar sobre el recorrido de los encierros”.

“También son necesarias medidas medidas municipales que protejan nuestras costumbres y nuestras tradiciones”

Por otro lado, consideran que del mismo modo que  las Normas Urbanísticas Municipales regulan y protegen los suelos y edificaciones del  casco histórico para proteger la historia y la cultura de la villa, “también son necesarias medidas medidas municipales que protejan nuestras costumbres y nuestras tradiciones”. Ese ha sido el motivo por el que desde la Asociación desde 1995 se han propuesto esas medidas a todas las corporaciones municipales, incluso llegaron a personarse en el último expediente de  regulación de las Normas Urbanísticas Municipales “solicitando este tipo de regulaciones que de alguna manera intenten anular malas actitudes de algunos propietarios, que en defensa de sus derechos pueden llegar a interferir en la costosa organización del desarrollo de nuestros encierros, especialmente en el traslado del ganado por el campo”.

El colectivo se muestra conocedor de que este tipo de normativas “no suele ser barato” y a través de la carta solicitan a todos los miembros de la actual Corporación Municipal “que aúnen esfuerzos para consolidar un acuerdo, más social que político, en defensa y beneficio del futuro organizativo de nuestros encierros que las futuras corporaciones municipales esperan encontrar, con independencia de su signo político”. Algo que aseguran reforzará “nuestra cultura, nuestras tradiciones y en definitiva nuestra historia”.