Imágenes cedidas por Alfonso y Carmen Rey

El artista cuellarano Alfonso Rey y su hija Carmen amenizan el confinamiento a sus seguidores en Instagram (@alfonsoreypintor) y a sus amigos a través de WhatsApp con una serie de dibujos, parcialmente coloreados, con el coronavirus como protagonista.

La idea surgió a raíz de que Carmen tuvo un poco de fiebre y Alfonso se quedó compartiendo con ella el aislamiento. Así desde el primer día Rey señala “nos hicimos socios y nos propusimos dibujar cada día algo relacionado con la situación actual para estar activos”. Así nació también una firma nueva “Monarca&Filha”. `Monarca´ por el apelativo que utiliza el poeta local Luis Sanz `Chanh´ para Alfonso y `Filha´ que significa hija en portugués.

El artista señala que también trataba de no perder en este confinamiento el hábito del lapicero y de tener al tiempo un objetivo marcado diariamente. Así comenzaron a  compartir tres dibujos cada dos días y la buena aceptación les hizo continuar. “El objetivo era un poco llenar el tiempo”, afirma añadiendo que uno de los fines del arte “es plasmar la realidad,  tal y como la ves, tal y como es o tu propia interpretación”, detalla. Otro fin del arte apunta que es la búsqueda de la belleza, de manera que uniendo ambos conceptos con un lápiz el resultado son estas obras que reflejan esta nueva etapa que todos estamos viviendo.

Alfonso es el encargado de dibujar y Carmen de dar color y aportar ideas para las creaciones que cada dos días sorprenden a sus receptores.

En cuanto a la temática es muy variada: toros, capuchones de Semana Santa, Velázquez, Picasso, animales, máquinas de coser, personal sanitario… Rey señala que los personajes de Velázquez le parecían muy apropiados “porque representan un poco a toda España” por ser un pintor muy reconocible como lo es también Picasso y su Guernica, así intenta “desde su imaginario trasladarlos a la realidad y ver un poco incluso qué hubieran plasmado ellos si hubieran vivido esto”. Ambos están representados en estas series de dibujos en las que la afición taurina de Alfonso no se queda fuera. Es un tema habitual en su obra y aparece en los primeros dibujos de este confinamiento. “Uno de los principios fundamentales del toro es enfrentar los problemas de frente, de cara y no perderles la cara y me parecía una argumento suficiente como para  traer el mundo del toro y conectarlo a esta situación actual de esta peste”, afirma.

Con la serie de las máquinas de coser homenajean a todas esas personas que de manera altruista confeccionan mascarillas y otros equipamientos para quienes están en primera línea de esta pandemia.

Las publicaciones comenzaron, como el estado de alarma, el 14 de marzo con tres dibujos cada dos días por lo que ya son 27 los compartidos, y hoy se publica la décima entrega con equilibristas como protagonistas. Rey asegura que van a continuar con ello “tampoco dependemos de nadie ni nos obliga nadie”, afirma por ello que seguirán con este reto “al que cada día se acercan muchas personas como los viñetistas que tienen el reto de plasmar una realidad contra reloj”.