Alonso Ponga junto a la concejala de Patrimonio y Turismo durante la conferencia. | Foto: Gabriel Gómez |

| Apuesta por escarbar en la tradición local para encontrar esa diferenciación y riqueza de lo propio |

José Luis Alonso Ponga, director del Centro de Estudios sobre Religiosidad Popular, reflexionó en su conferencua sobre la Semana Santa de Cuéllar, haciendo una comparación con otras a nivel nacional e internacional. Así hizo a los asistentes pensar “sobre qué se puede hacer, hacia dónde se puede ir o cómo se puede `mejorar´ la Semana Santa cuellarana para alcanzar esa declaración de Interés Turístico Regional que se persigue”.

La conferencia, organizada por el Ayuntamiento, tuvo lugar en el Palacio de Pedro I, dentro de la programación de Semana Santa de la villa.

“Nosotros (Cuéllar) tenemos riquezas dentro que son las que tenemos que sacar y hacer avanzar”, aseguró Alonso Ponga. “Porque si no, a veces acabamos queriendo emular a gente que no podemos”, dijo subrayando la importancia de no mirar hacia Sevilla u otras localidades “en lugar de potenciar lo nuestro”.

Mostró su gusto por las Semanas Santas rurales, las de “todas aquellas poblaciones que no son cabecera de provincia”. De la villa dijo que ha sabido conservar y recuperar una serie de tradiciones “y no se ha dedicado a crear semanas santas que no tienen nada que ver con la tradición”.

 

Semana Santa de Cuéllar

Sobre la riqueza de la Semana Santa local, Alonso Ponga destacó el patrimonio de los pasos, las imágenes, las músicas y los recorridos “con los grandes escenarios que tiene la villa”. Y por otro lado, algo que apuntó no está muy desarrollado, que es el acervo de la tradición oral: canciones, viacrucis… que considera que debería recuperarse al tiempo que se potencia más el patrimonio.

Se mostró convencido de que las semanas santas “quitando algunas que son tradicionales y no se han perdido nunca”, “las que se han refundado desde el siglo pasado se han creado estéticamente o según los intereses de aquel que las creó”. Con ello afirmó que “el que tiene riqueza dentro si la saca posteriormente la expone a todo el mundo, es donde está el verdadero valor”. Un valor que aclaró no es turístico, sino patrimonial “porque solo con el patrimonio creamos turismo”. De ahí que destacara la importancia de tener una Semana Santa de interés patrimonial y no turístico, por que el primero atraerá al turismo.

“Estamos llegando a lo que yo ya hace tiempo que llamé `la burbuja semana santera´ donde las músicas que suenan son las mismas, los actos se repiten…

Alonso Ponga aplaudió las novedades de la semana Santa de la villa. Sobre la cofradía de la Vera Cruz, reseñó que las de la Vera Cruz y de la Sangre son las dos primeras cofradías que se crearon en la cristiandad en los siglos XIII y XIV con los franciscanos y dominicos. Sobre el nuevo recorrido por el casco histórico de la procesión de Jueves Santo dijo que “el casco histórico es el que dice, el que redimensiona todo el patrimonio: de los pasos, de las bandas de la indumentaria…”

Respecto a los pasos, Alonso Ponga destacó la imagen del Cristo de la Encina, que procesionará el lunes 3 de abril,  que calificó como “preciosa e impresionante”, las imágenes talladas por Pedro de Bolduque o el Cristo Yacente.

Sobre las procesiones de la comarca se refirió a las de Fuentepelayo y Carbonero el Mayor, señalando que “están en la misma línea de Cuéllar, les falta escarbar un poco en la tradición“. “No busques nada fuera, porque tú en tus archivos, en tu tradición, en tu historia tienes todo lo que te puede hacer diferente del vecino“, concluyó.