Los alumnos de 3º A del colegio San Gil de Cuéllar han sido los ganadores del ‘Concurso Escolar: Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible’, enmarcado en el programa de educación ambiental “Enreda en verde” impulsado por la Diputación de Segovia.

El certamen estaba dirigido a alumnos de 3º y 4º de Primaria de colegios del entorno rural de la provincia, con el objetivo de inculcar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la ONU en el ámbito escolar a través de la creación de proyectos basados en los ODS: producción y consumo responsable, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

En total, han participado 25 centros escolares del entorno rural de la provincia de Segovia con un total de 55 proyectos/murales que han sabido recoger de un modo los valores y objetivos que reúne la Agenda 2030.

Las clases ganadoras de una actividad de ocio seguro en la naturaleza han sido con el primer premio la clase de 3º A del CEIP San Gil de Cuéllar y con el segundo premio la clase de 3º A del CEIP Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso. Esa actividad de ocio al aire libre la disfrutarán los alumnos del mismo curso que el ganador y consistirá en una escape room relacionada con la ecología que se desarrollará en el colegio.

Además todos los centros participantes han recibido una estación de compostaje.

En reconocimiento al excelente trabajo que han realizado los centros escolares, hoy se inaugura en la Casa del Sello de Segovia, una muestra con todos los murales participantes. Esta exposición estará abierta hasta el 25 de junio en horario de tarde de 17.00 a 19.30.

 

Colegio San Gil

Los alumnos de los dos terceros y los dos cuartos de Primaria del colegio San Gil participaron en este concurso. El proyecto ganador, de 3º A, se llama `Eco-oca: Juega limpio por tus pinares´. Los alumnos han diseñado un tablero con dibujos realizados por ellos donde se ven diferentes acciones ecológicas para conservar y cuidar el entorno. Las instrucciones están escritas en verso y se encuentran dentro de una piña. Además han grabado un vídeo explicando en qué consistía el proyecto y su propio compromiso con el medio ambiente.

En una de las casillas hay una acción que es mandar una carta al Ayuntamiento pidiendo plantas aromáticas y árboles para plantar en el cole y también se adjunta la carta en miniatura. Una carta que ya ha obtenido resultados y desde el Ayuntamiento se han entregado al centro esas plantas que los alumnos se encargarán de cuidar durante el verano para en septiembre plantarlas en el patio del centro.

Las casillas de la `Eco-oca´ recogen consignas como “como te gusta reciclar, puedes volver a tirar”, “si a los animales no tienes respeto te quedas en esta casilla quieto” o “el mejor aire para respirar lo encuentras en el pinar”. Además deja claro que para ganar el juego los jugadores deben comprometerse a respetar los pinares de su entorno, ir al pinar a pasear y recoger las basuras que encuentren depositándolas en el contenedor adecuado… El mejor premio, señalan , es un pinar limpio.