El salón de Plenos de la Diputación acogió el acto de entrega de los premios del XII Concurso de Marcapáginas, en el que han participado 890 niños, de entre 3 y 12 años e la provincia.

Finalmente fueron nueve alumnos los premiados. Los premios fuerondo entregados por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y las tres responsables de los Bibliobuses, encargadas de llevar a los pueblos la pasión y la afición por la lectura, y encargadas también de tomar la complicada decisión de elegir los mejores diseños de marcapáginas.

Como cada año, María Jesús Artalejo, Pilar Martín y Esmeralda Arribas habían propuesto un tema a los niños de los centros escolares visitados con el Bibliobús, que en 2016, como parte de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, no podía ser otro que la citada efeméride. Además, los diseños de los participantes debían incluir de algún modo el Bibliobús y su actividad, por lo que a la hora de decidirse por uno u otro, las tres bibliotecarias tuvieron en cuenta este aspecto.

Tras horas de discusión y debate, y con la participación de 215 niños por parte del Bibliobús 1, 258 por el Bibliobús 2, y 417 participantes por parte del Bibliobús 3, María Jesús Artalejo, Pilar Martín y Esmeralda Arribas decidieron que en categoría de 3 años el ganador debía ser Lucas Gutiérrez de Vallelado, en categoría de 4 años, la más original había sido Irene Muñoz de Sanchonuño y en categoría de 5 años, el diseño más bonito era el de Emma García Fernández.

En cuanto a la categoría de 1º y 2º de Educación Primaria, el primer premio lo ha recogido Valentín Dianov de Sangarcía y el segundo premio Diana Guillén de Gomezserracín, mientras que en categoría de 3º y 4º de Primaria, el ganador ha sido Rodrigo Antequera de Trescasas y el segundo mejor diseño ha sido el de Alba Jiménez de Villacastín.

Por último, en la categoría de los mayores, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, ha subido a recibir el primer premio Miriam Gil de La Lastrilla y ha recogido el segundo premio Víctor Arranz de Olombrada.

De este modo, desde el Área de Cultura y Juventud se sigue fomentando un gusto por la lectura en la provincia que, gracias a la actividad de los tres Bibliobuses, se alimenta cada día en los diferentes municipios a los que visitan, con un fondo total que incluye cerca de 100.000 volúmenes entre los que los usuarios, mayores y pequeños, también pueden encontrar DVDs, CDs de música y revistas.