| La candidatura compite con la del actual presidente, Carlos Rico, en la asamblea del 8 de marzo para ocupar los cargos sociales de la cooperativa |


El viernes 8 de marzo el salón de actos de la planta de tratamiento de aceites y oleaginosas de la cooperativa Acor en Olmedo acogerá la celebración de una asamblea extraordinaria en cuyo orden del día figura la renovación de sus cargos sociales: consejo rector, interventores de cuentas y comité de recursos. El jueves, 28 de febrero, se cerró el plazo de presentación de candidaturas y son dos las que optan a ocupar los puestos directivos de la cooperativa: la encabezada por el actual presidente, el iscariense de Carlos Rico y `Amigos de Acor´ con el vallisoletano Justino Medrano al frente.

`Amigos de Acor´ presentó ayer en Cuéllar sus propuestas, ante unos 60 remolacheros de la zona. Justino Medrano acompañado por Ramón Bocos y Javier García expusieron los motivos que les han llevado a crear esa candidatura para una cooperativa que aseguraron “es de todos”. Entre el público, se encontraban el resto de componentes de esta candidatura que denuncia la falta de transparencia y el ocultismo de la actual dirección, de la que Rico lleva 16 años al frente. Así una de sus primeras propuestas es la realización de una auditoría que clarifique cuestiones esenciales como el personal con que cuenta la cooperativa, los gastos reales, las pérdidas, los sueldos… y también que clarifique el acuerdo firmado entre Acor y la cooperativa francesa Tereos para producir azúcar refinado y que ha conllevado la construcción de un nuevo silo en Olmedo para guardar el azúcar.

“Cada día la gente está más ilusionada y creo que vamos a ganar seguro”, afirmó Medrano añadiendo que cuentan con muchos apoyos.

La candidatura expuso sus dudas sobre los resultados del proyecto de cultivo de trigo fuerza en Rumanía que abarca unas 4.000 hectáreas y manifestaron su  apuesta por superar las 14.500 hectáreas de remolacha que se espera molturar en la presente campaña 2019/2020, alcanzando las 25.000 hectáreas con 5 meses de campaña a pleno rendimiento. “Hay margen para que haya más gente sembrando, molturando y recogiendo”, dijo Medrano.

La candidatura plantea también abrir el diálogo con Azucarera de manera que los socios puedan realizar las entregas en  la fábrica más próxima a sus cultivos y ahorrar así en portes. “El objetivo prioritario es mantener el cultivo en la región”, afirmó el cabeza de lista señalando que se continuaría también apostando por otros cultivos como la colza, el trigo y el girasol. “Cremos que hay patrimonio suficiente para seguir adelante”, afirmó.

A su juicio la diversificación de negocios de la cooperativa no salva el cultivo de remolacha como señala el actual presidente, sino que es la remolacha la que salva los otros negocios.

 

Sueldos

Amigos de Acor plantea también una medida de austeridad que pasa por la reducción en un 60 por ciento del sueldo del presidente. Así en cuanto a los sueldos señalaron que la actual directiva por un lado ha congelado los sueldos de los empleados tras las pérdidas de más de 3 millones de euros del pasado ejercicio, pero por otro anuncia una subida para los directivos del 18 por ciento durante tres años con arreglo a la facturación. “Es una tomadura de pelo para el agricultor, me duele que estemos perdiendo y ellos ganen más”, afirmó Medrano quien explicó que en su programa incluyen también el evitar los contratos de personal con consanguinidad de primer y segundo grado con los directivos como signo de transparencia.

Bocos señaló que también propondrán una modificación de los estatutos y “actualizar algunas cosas al paso de los tiempos.

 

Debate

Se abrió un diálogo con los asistentes en el que se planteó un posible debate entre ambos candidatos para el que se señaló la falta de tiempo dada la proximidad de las votaciones.

Los asistentes se interesaron también por otras cuestiones como la planta de biodiesel y su funcionamiento, la falta de claridad en los datos económicos que la cooperativa facilita al socio, el robo de trigo en las naves de Mojados en mayo de 2017… y pusieron de manifiesto el “descontento generalizado hacia la situación actual” en la cooperativa.