|Por Federación Triatlón CyL|
El primer Campeonato de Castilla y León de la campaña, en este caso cita ineludible para cadetes e infantiles, se disputó con un invitado que adquirió un gran protagonismo, el frío. Pese a todo, cabe destacar el numeroso pelotón de duatletas que se congregó en el III Duatlón Sprint de Castilla y León que dejó a Alfonso Martínez (Triatlón Zamora) como campeón masculino y a Emma Pérez (Triatlón Campos de Castilla) como mejor fémina en categoría absoluta.
En cuanto a los campeones de Castilla y León, destacar en cadete masculino a Sixto Vaquero (Deporama Triatlón) y en féminas a Sara Martín (Triatlón Cuéllar). También hay que dar la enhorabuena a los infantiles Daniel Cavia y a Patricia García (E-Triatlón Valladolid) en masculino y femenino respectivamente.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando la directiva de la Asociación Cultural La Olma de la localidad, entregó una placa de reconocimiento a la familia de Manolo Gómez, recientemente fallecido por una enfermedad. En memoria de “Manolo”, muy querido en el pueblo y colaborador con el duatlón de Moraleja, hubo una cerrada ovación
La cantera demostró que el frío curte y que no es obstáculo cuando el duatlón te corre por las venas. El futuro es prometedor gracias al trabajo de escuelas como la de Valladolid que tuvo excelentes resultados como en el podio infantil femenino, con Patricia García, campeona de Castilla y León de la categoría, escoltada por Sara Aparicio y Lucía Panizo. En cuanto a los chicos, Daniel Cavia se alzó con el cetro regional, seguido por Diego Muñoz y Pablo Marcos.
El nivel de la prueba cadete fue muy alto, con Sara Martín como campeona regional. Al podio también subieron en segunda y tercera plaza, Esther Gómez y Lucía Fernández. El duatleta del Centro de Tecnificación de Triatlón de Castilla y León, Sixto Vaquero, se alzó con el cetro regional ante Christian García y ante su paisano Élgar Lloret.
En la prueba absoluta, el zamorano Alfonso Martínez obtuvo un ajustado triunfo ante Javi García en un sprint donde logró picar siete segundos de ventaja al cronómetro. Martínez comenzó los primeros 5 kilómetros en cabeza de la prueba con Pedro J. Ramos, que llegaba con mucha confianza tras vencer en Santa Marta. Sin embargo, con un gran trabajo en los 18 kilómetros del sector ciclista, García se ponía al frente mientras Martínez se situaba segundo y Ramos, con problemas, perdía opciones.
Así, con mucha igualdad se llegaba al momento definitivo, 2.500 metros donde la punta de velocidad del zamorano fue clave para darle el triunfo ante García, segundo. La tercera plaza fue para Pedro J. Ramos.
En cuanto a la categoría femenina, Emma Pérez saboreó un merecido triunfo ante Ana María Hernández que no dio fácilmente su brazo a torcer.
En el primer sector de carrera, Pérez lograba más de un minuto de ventaja, lo que la situaba como clara candidata al triunfo final. Sin embargo, Hernández reaccionó sobre su bicicleta para recortar en casi veinte segundos el tiempo perdido. No obstante, no fue suficiente y Emma volvió a mostrar su superioridad en la carrera a pie para sumar un importante triunfo. Al menos a Ana María su gran carrera le permitió subir al podio como segunda, mientras que Miriam Holgado fue tercera.
Por equipos, el Club Triatlón Campos de Castilla sería el dominador por delante del Triatlón Salamanca y el Deporama Triatlón Soriano.
La cita de promoción fue precisamente para Sixto Vaquero en chicos y Sara Martín en chicas.