15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarÁngel Gómez presentará el 19 de abril en Cuéllar su primera novela...

Ángel Gómez presentará el 19 de abril en Cuéllar su primera novela ‘Los humores de la tierra’

Ángel Gómez presentará su obra en Cuéllar y posteriormente en Segovia, Valladolid y Madrid. | Foto: Pablo Maderuelo |

| Maestro rural durante cuatro décadas lanza su primera novela a sus 75 años |

Ángel Gómez (Vegafría, 1948), maestro rural en Cuéllar durante cuatro décadas, presentará el viernes 19 de abril a las 19.30 horas en la biblioteca municipal Cronista Herrera de Cuéllar su primera novela: Los Humores de la Tierra, publicada por la editorial Isla del Naúfrago.

La obra transcurre en los años 50-60 del pasado siglo y en ella el autor sumerge a los lectores en un mundo campesino, rural —la hoy llamada España vaciada—, que camina hacia el desierto.

A través del crecimiento de Gabriel, un niño que vive en Toarbás, aldea rural y mínima en la que pueden verse reflejados cualquiera de los muchos pueblos segovianos o castellanos, acerca el tormento de una vida, la del campesinado, sometida a la servidumbre.

Gabriel descubre desde bien pronto que su vida discurre entre dificultades: pobreza, desprecio social, tensión familiar y un día decide poner coto a ese martirio. Emprende. Se enfrenta a su padre. Madura. Descubre el amor temprano al tiempo que la opresión del tirano  a quien también se enfrenta.

A través de Los humores de la tierra los lectores conocen la naturaleza campesina de la tierra segoviana y castellana, la dureza de los trabajos y el carácter y personalidad de sus pueblos y de los hombres y mujeres que forman su comunidad.

La novela, escrita con una prosa sin artificios lingüísticos, a veces lírica, al modo de Castilla, se afana en recuperar vocablos que antaño formaron parte de la cultura rural y que hoy se pierden.

En Los humores de la tierra, Gómez retrata el alma campesina durante uno de los momentos más desgarrados de la historia de Castilla. Sus páginas muestran al lector la aldea, el campo, la soledad, el silencio de la posguerra, malos tratos ocultos, una madrugada de horror, el amor y la muerte, varios crímenes, la migración o los abusos de poder.

La novela relata una sociedad en la que la Justicia no importa; sólo el castigo —aunque sea a un inocente— es válido para imponer la venganza como instrumento de ejemplaridad y aprendizaje para mantener el orden.

Estos temas, y algunos más, sitúan al lector en el nacimiento de la emigración campesina, en el inicio del vaciado de los pueblos. De este modo, a través de sus páginas, la novela ahonda en las causas de la agonía acelerada del mundo rural que a todos daña; una oportunidad para reflexionar sobre este problema en busca de una solución que evite el siguiente escalón: convertir la España vaciada en la España desértica.

La novela está ya disponible en las librerías y en la tienda online de la editorial. Tras su presentación en Cuéllar se hará también en Segovia, Madrid y Valladolid.

 

El autor

Ángel Gómez pasó su infancia y primera juventud en Vegrafía, un pueblo de la provincia de Segovia que actualmente cuenta con 17 habitantes censados. Su destino inicial fue Viladecans, Barcelona, donde ejerció su primera docencia en la escuela de adultos.

En 1974 se trasladó a Cuéllar, donde ejerció su magisterio; volvió a la ruralidad que lleva en su alma, que marcó su infancia y llenó su vida. Gómez fue también concejal en la villa cuellarana , diputado provincial y procurador autonómico en las Cortes de Castilla y León.

En 2004 creó con sus alumnos del Instituto de Educación Secundaria Marqués de Lozoya el grupo de teatro aficionado Los Mirmidones de Cuéllar que llevó el teatro grecolatino a los pueblos castellanos y leoneses y muy particularmente a los de Segovia.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!