|La propuesta inicial de la Junta al Ayuntamiento de Lastras pasa por la instalación de filtros en la captación actual y no por realizar una nueva que solucione totalmente el problema|


Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad la propuesta del PSOE que pedía “una solución urgente a la problemática del agua en Lastras de Cuéllar”.

La propuesta presentada (Proposición no de ley) por los procuradores socialistas Ana Agudíez y José Luis Aceves fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León.

El procurador segoviano, y portavoz de Medio Ambiente en las Cortes, José Luis Aceves, recordó en la Comisión que desde el 9 de septiembre de 2014 los vecinos de Lastas de Cuéllar no pueden obtener agua potable de la red municipal de abastecimiento, dado el alto contenido de arsénico. “Por lo tanto han pasado ya más de trece meses desde que los análisis sanitarios detectaron que el agua de Lastras de Cuéllar no era apta para el consumo humano debido a que los niveles de arsénico eran demasiado elevados, sin que desde dicha fecha ese grave problema se haya solventado y sin que se vislumbre a breve plazo la solución definitiva. Ello ha supuesto que desde aquella fecha el suministro del agua para consumo de boca a los vecinos del municipio haya tenido que hacerse mediante el suministro de agua embotellada, lo cual ha supuesto un elevado coste para el Ayuntamiento, además de las consecuentes molestias que ello ocasiona a los vecinos” aseveró el procurador.

Aceves recordó en su intervención que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 75.5 señala que “es un principio rector de la acción política de la Comunidad, la garantía del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades presentes y futuras de los castellanos y leoneses”.

Además la Junta de Castilla y León, mediante Real Decreto 1022/1984, de 11 de abril, asumió competencias de ayuda técnica y económica a las Corporaciones Locales para realización de las inversiones en infraestructuras de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales.

Presupuestos

Aceves defendió la proposición, agradeció el apoyo y espera que los Presupuestos de la Junta para 2016 contemplen la partida necesaria que solucione de forma definitiva y con urgencia esta situación y los vecinos de Lastras vuelvan a disponer agua potable de calidad a través de la red municipal de abastecimiento.

“Esta obra debe contar con financiación suficiente en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, y desde luego los socialistas estaremos muy atentos”, señalo Aceves.

Aceves demanda que las obras necesarias se hagan con rapidez para que el agua de calidad en grifo sea una realidad tangible cuanto antes.


Filtros

La pasada semana el alcalde de Lastras, Andrés García, se mostraba positivo y esperaba que la propuesta de la Junta  para solucionar el problema llegase en unas dos semanas. Ésta se adelantó aunque no en el sentido que en la localidad esperaban, ya que  la Junta escudándose en la existencia de más localidades con problemas similares, limitaba la inversión a la instalación en la actual captación de unos filtros que supondrían un coste anual  superior a los 13.000 euros al Consistorio de Lastras, pero que a juicio del alcalde no supondrían una  solución definitiva al problema del arsénico en el agua. Así desde el Ayuntamiento continúan apostando por una nueva captación para el abastecimiento desde el rio Cega.