Pedro de Benito recoge el premio V de Voluntario.

Pedro de Benito recoge el premio V de Voluntario. | Foto: Pablo Quevedo |

Un movimiento vecinal de Aranda de Duero ha abierto una petición en la plataforma Change.org para recoger firmas que avalen la solicitud al Ayuntamiento de Aranda de Duero de dar el nombre del cuellarano Pedro de Benito a una calle de la capital de la Ribera del Duero. A esta propuesta se suman desde Cuéllar familiares y amigos que subrayan los valores y la calidad humana de De Benito, fallecido la pasada semana. Hasta el momento se han recogido ya 437 firmas.

Su hija, Ana de Benito, ha extendido la solicitud a los vecinos de la villa a través del grupo de Facebook `Si has crecido en Cuéllar´. Así comparte la iniciativa señalando que esa calle sería el “reconocimiento a su labor en Cruz Roja durante más de 45 años, por su compromiso social a favor de todos y ante todo por su calidad humana”. Recuerda que De Bebito “se sentía muy orgulloso de ser cuellarano, nieto del creador del “A por Ellos” y nunca perdió esa vinculación con su Cuéllar natal”.

La petición en Change.org recuerda los méritos del cuellarano que permaneció 20 años como presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja, habiendo sido con anterioridad tesorero de esa misma entidad. “Durante sus 20 años de presidente colaboró con toda cuanta manifestación deportiva y cultural le solicitó el Ayuntamiento, consiguió poner en marcha un plan para Aranda de Duero de Socorros y Emergencias y consiguió la primera ambulancia”, señalan. Entre las muchas actividades que puso en marcha señalan la ayuda al transporte escolar de menores, la ayuda a personas mayores con movilidad reducida, la teleasistencia domiciliaria, apoyo a la integración de inmigrantes, apoyo a la inclusión laboral y a la atención a la infancia. Además indican que consiguió un autobús de transporte adaptado.

De Benito firmó un convenio con la Gerencia Territorial de la Seguridad Social para regentar un centro de día para personas mayores, puso en marcha programas de ayuda contra la pobreza que beneficia a unas 500 familias arandinas, con entrega de productos no perecederos que superan los 50.000 kilogramos. “Fue siempre un hombre que solucionaba muchos problemas con la bondad que le caracterizaba”, afirman en la petición.

Asímismo recuerdan que recibió numerosos premios y felicitaciones oficiales, como el premio Paul Harris otorgado por el Rotary Club Internacional, por la labor desarrollada por la comprensión y amistad entre los pueblos del mundo; también el Premio Botana, otorgado por la peña Tierra Aranda, que destaca a personas o asociaciones que se esfuerzan en promover los valores, la cultura o las tradiciones de Aranda de Duero y Premio Nacional V de Voluntariado, promovido por Cruz Roja Española.

El cuellarano a pesar de abandonar la presidencia de Cruz Roja, siguió volcado a diario en su labor social hasta la llegada de la pandemia de covid-19.

“Fue un ejemplo de solidaridad y también de un fuerte compromiso social, dejando un listón muy alto para aquellas personas que quieran dedicar su tiempo libre a la ayuda a los débiles y desprotegidos. Su bondad era tal, que siempre estaba dispuesto a ayudar, tanto a personas como a la sociedad”, dicen de él.