| La Asociación Encierros de Cuéllar presentó el número 9 de su revista |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El titular de la ganadería jienense Araúz de Robles, mostró su confianza en repetir en el ciclo de encierros de 2024 tras recoger el trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros de Cuéllar 2023 de manos del presidente de la Asociación Encierros de Cuéllar, Jairo Martín.  Sus reses protagonizaron el primero de los encierros del ciclo festivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario del pasado mes de agosto. Así lo reflejaba el acta del jurado, que se leyó durante el acto.

Participaron también en el acto el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, el director de la revista, Rubén de Miguel y el periodista Daniel Martín ejerció como moderador.

Javier Araúz se mostró “impresionado” tras ver el video del desarrollo del encierro y señaló su sorpresa por cómo se había conseguido que las reses se juntasen con los bueyes. “Gracias por volver a la esencia de la fiesta del toro”, dijo, añadiendo que se trata de una fiesta en la que “participamos todos y el toro es el protagonista”. Destacó cómo el respeto a los animales se aprecia desde el principio en el encierro cuellarano. Un festejo con el que no habían tenido vinculación anterior.

El ganadero recordó cómo el alcalde y el matador cuellarano Javier Herrero habían visitado en varias ocasiones su ganadería para ver la evolución de los toros reseñados para la villa. Se mostró dispuesto a regresar en 2024, como es habitual con las ganaderías ganadoras del trofeo, y hacerlo con un buen encierro.

Fraile señaló que en 2022 ya visitaron esa ganadería, aunque se decantaron por otras opciones, pero mantuvieron el seguimiento a ese ganado. Apuntó que los toros se embarcaron en junio, un embarque que a juicio del alcalde siempre da pistas sobre cómo se van a comportar las reses en el encierro. A las pocas semanas, el primer edil contó como Pepe Mayoral ya aseguraba que los astados se habían hecho bien a los bueyes.

El sonido de la entradilla de Agapito Marazuela con dulzaina y tamboril acompañó la entrega del trofeo, obra del cuellarano Alfonso Rey. Junto a la silueta del toro, Araúz recibió el tradicional pañuelo rojo que anudaron sobre su cuello.

 

Revista

En el acto la Asociación, presentó el número 9 de su revista “Encierros de Cuéllar”, un ejemplar ya a la venta que recoge imágenes de los distintos escenarios del encierro y de muchos de sus protagonistas, todas ellas pertenecientes a casi una veintena de fotógrafos colaboradores, entre ellos Gabriel Gómez y Nuria Pascual de esCuellar.

El pregón de apertura de las fiestas de Alfonso Rey abre la publicación, que también incluye la imagen que este artista cuellarano creó para obsequiar a los vecinos. Recoge también algunos actos de 2022 como el primer encierro tradicional celebrado en San Miguel y el homenaje que se hizo en los corrales del Cega a Simón Caminero y la presentación del libro “Correr toros en Cuéllar, como se hace de uso e de costumbre” del cuellarano Francisco Salamanca.

Las primeras páginas incluyen además un recuerdo al periodista Pablo Quevedo, socio de la Asociación fallecido este año, y colaborador de la misma en diversas ocasiones en tertulias y entregas de trofeos.

El pregón y el desfile de peñas ocupan una doble página, a la que sigue otra con consejos para correr encierros del periodista y socio fundador de la Asociación, Carlos Blanco. Después llega el análisis y fotografías de cada uno de los encierros y también de las probadillas, finalizándole con los aspectos positivos y negativos del ciclo festivo.

El trofeo a la Mejor Ganadería 2023 tiene un espacio que recoge también el acta del jurado del premio. El baile de rueda y la tronadera, un espacio dedicado a un caso clínico de una cornada y su recuperación y el premio al Mejor Conjunto Fotográfico que otorga el colectivo completan la revista.