12.7 C
Cuéllar
domingo, 23 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl arreglo de la sacristía del Santuario de El Henar concluye a...

El arreglo de la sacristía del Santuario de El Henar concluye a tiempo para el Año Jubilar

El rector del Santuario muestra la sacristía tras la reconstrucción de la bóveda. | Foto: Nuria Pascual |

| Las obras de mejora han afectado a otros espacios como el apartamento rectoral y la capilla de la Misericordia |

| Se actúa en el acondicionamiento de las fuentes del Cirio y San Antonio, y en los baños de la pradera | 

Los trabajos de reconstrucción de la bóveda de la sacristía del Santuario de El Henar han concluido y el recinto, a falta de algunos pequeños retoques ya luce su nueva imagen. Una nueva imagen que los fieles y devotos de la virgen  podrán admirar durante el Año Jubilar Henarense, cuyo inicio está previsto para el sábado 8 de agosto.

El rector, Carlos García, recordaba que los daños en esa bóveda fueron una intervención con la que no contaban y que hubo que actuar de manera rápida a causa de las grietas, especialmente una longitudinal “que ocasionaba un gran peligro para la gente que entrara a la sacristía”. Recordó como de forma rápida se actuó apuntalando la bóveda e instalando andamios, además de protegiendo la cajonera de nogal del siglo XVIII que se conserva en ese espacio y otros elementos como la fuente de piedra y el suelo de mármol.

García señala que la sacristía ahora “no ofrece el más mínimo peligro, todo lo contrario está totalmente asegurada”. Así detalla que se ha realizado una bóveda de pladur que ha permitido recuperar la altura original de la misma que había ido cediendo con el paso del tiempo y ha recuperado ahora su nivel original.

Además se ha aprovechado para sanear y pintar la sacristía siendo el color “melocotón” que le han dado lo más llamativo y se ha dado a la madera de la cajonera un tratamiento para su conservación.

Las obras en el Santuario han afectado también al apartamento rectoral y a la capilla de la Misericordia que se encuentra bajo éste. El rector explica que el techo de la capilla se estaba viniendo abajo al ceder la placa de hormigón del piso superior. Esa placa se ha retirado y se ha instalado una nueva que se ha anclado a los muros y admite más peso que la anterior. La capilla es ahora más segura y se ha saneado y pintado también.

 

Fuentes del Cirio y San Antonio

A los trabajos que se han venido desarrollando en la pradera se suman los que se realizan en las fuentes del Cirio y San Antonio y los baños. El rector señaló que en la fuente del Cirio se ha realizado un camino que la circunda como prolongación del peatonal que llega desde Cuéllar. “Se ha intentado “obligar” a la gente a tomar el camino y que no salgan a la carretera sino que lleguen directamente al paso de peatones”, dijo el rector. Ya se ha echado la zahorra en él y se pasará el rodillo, y García apuntó que pedirán a la Diputación su asfaltado. En cuanto a la  propia fuente la falta de fondos ha hecho que se le realice únicamente “un lavado de cara”. Así se ha renovado la fontanería y se ha adecentado cubriendo las tuberías, que antes se veían, con piedra de Campaspero. También se ha retejado por el mal estado que tenía la cubierta. Queda limpiar ese espacio y más adelante se realizará una rampa de acceso para que las personas mayores y discapacitadas puedan también llegar hasta la fuente, y se instalarán barandillas para evitar que la gente salga directamente a la carretera.

Frente a la fachada del Santuario se han eliminado los setos y se instalarán barandillas en la zona superior de los baños y de la fuente de San Antonio. Esta fuente se limpiará al igual que se está haciendo con los baños, que se están acondicionando además de habilitar un baño adaptado.

La fuente de San Antonio quieren que se convierta en “punto emblemático de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar”, para ello planean la instalación de un monolito o placa en el que se reflejen todos los pueblos de la comunidad. “Que las personas que vengan de cualquier pueblo de la Villa y Tierra se sientan acogidos en ese lugar”, afirmó García.

El rector apuntó que  en las obras que están realizando están primando el criterio de seguridad, “que las personas que vengan corran el menor riesgo posible”.

De cara a los primeros meses del próximo año, cuando la afluencia de visitantes decaiga por el invierno se proyecta realizar una reforestación de la pradera y realizar los trabajos que se aplazan ahora en la fuente del Cirio como la rampa y pintar su interior. También se realizará una remodelación de los baños de la zona de los nogales. El objetivo “ir embelleciendo el entorno, dignificándolo y saneándolo”, dijo el rector.

En manos del Obispado está la apertura del bar-restaurante junto a la pradera, cuyas instalaciones precisan también una remodelación ya que hay partes que están muy deterioradas. Este espacio no estará listo para agosto.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!