28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl artista cuellarano Alfonso Rey será el pregonero de las fiestas de...

El artista cuellarano Alfonso Rey será el pregonero de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de Cuéllar

| El alcalde le ha definido como un “embajador de Cuéllar” |

| Fotos: Gabriel Gómez|

El pintor y escultor cuellarano Alfonso Rey será el pregonero de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario de Cuéllar que se celebrarán del 25 al 31 de agosto. Así se ha dado a conocer esta misma mañana en el Ayuntamiento en un acto que ha contado con la presencia de Rey junto al Equipo de Gobierno municipal.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha señalado que han decidido “que tenga ese orgullo y ese honor Alfonso Rey Senovilla”. “Hemos pensado en su figura, especialmente lo que representa para el conjunto de la sociedad de Cuéllar, para la cultura y el arte”, ha dicho, añadiendo que también han valorado su vinculación con el mundo del taurino y las fiestas de Cuéllar. Además, ha destacado que es “un embajador de Cuéllar en todos los sentidos con las exposiciones que realiza a lo largo de la geografía nacional e internacional llevando siempre el nombre de Cuéllar por bandera”.

Fraile ha recordado que este será el tercer pregón en el que como Corporación municipal apuestan por reconocer a los valores de la villa “y Alfonso es uno de ellos”. “Va a ser un pregón emotivo por muchas razones y va a dar el pistoletazo de salida con ese ¡A por ellos! a las fiestas de Cuéllar de este año 2023″, ha concluido.

Alfonso Rey ha expresado su agradecimiento por la designación, señalando que le pilló por sorpresa. “Era una noticia que no me esperaba y como cuellarano, como cualquier cuellarano estaría ilusionadísimo y encantado de poder dar el banderazo de salida a las fiestas de Cuéllar”. “No todo el mundo tiene ese privilegio de gritar el ¡A por ellos! el sábado de toros”, ha asegurado.

El pregonero ha reconocido que acudió al Ayuntamiento “engañado”, pensando que iba a otra cosa por lo que la propuesta le dejó ‘noqueado’. Asegura que tardó un poco en reaccionar y enseguida se acordaron del periodista Pablo Quevedo, fallecido el pasado año, “les agradecí tanto que hubieran pensado en mí como pregonero, tanto o más que la idea inicial que tuvieron que el que hubieran pensado en que el pregón lo dieran ambos ‘al alimón'”.

Para el artista local la gente de fuera de la villa puede no entender lo que ese pistoletazo de salida de las fiestas significa para los cuellaranos “a los que lo llevamos viviendo tantos años nos emociona y nos produce un entusiasmo especial”.

“Al principio me sentí ilusionado, pero también responsabilizado”, ha reconocido Rey, indicando que es “un peso” recoger el testigo de los pregoneros de 2022, las peñas oficiales de la villa. “Es un reto y me hace especial ilusión” ha indicado mostrando su curiosidad por ver lo que se siente al ver la plaza Mayor llena de público desde el balcón del Ayuntamiento.

[blocktext align=”left”]”Yo siempre he considerado el pregón como una auténtica recarga de baterías para un año entero”[/blocktext]

“Yo siempre he considerado el pregón como una auténtica recarga de baterías para un año entero”, ha detallado “y todos estamos deseando volver a la misma hora y en el mismo lugar para volver a hacer esa recarga, esa energía que luego necesitas en muchos momentos a lo largo del año”, ha concluido.

Sobre el pregón el artista ha dicho que enseguida se puso a trabajar en él y a recopilar “ideas y expresiones que tienen que estar sí o sí”. De este modo, ha dicho que es consciente que debe ser breve, y pasa día y noche apuntando ideas que le surgen. En su texto estará presente la actualidad “y que nos recargue ls pilas para todo un año y que volvamos a vernos a la misma hora y en el mismo sitio”.

Con el paso de los años Rey ha ido cambiando su forma de vivir el pregón, “cuando se ha podido, intensamente y atento”, ha relatado. “La intención siempre era subir y cumplir el rito”, un rito que asegura los cuellaranos necesitan cumplir “esa figura del balcón y de la corregidora y del pregonero”.

Corredor, caballista o apostado junto a una puerta abierta en la calle las Parras, Alfonso Rey es amante de los encierros y en especial de la figura del toro.

 

Sorpresa especial

Rey ha desvelado que al igual que el grupo Candeal realizó una jota para vestir de su propia profesión el pregón que dieron, él realizará una lámina que se pueda reproducir y distribuir entre los vecinos “y que todas las familias puedan tener una pincelada, un dibujito de recuerdo”. “Será esa pincelada especial de un pregón que para mí lo va a ser”, ha señalado.

 

Artista

Rey considera que en la villa se sobrevalora su figura, y él ve como normal que cuando acude con su obra a otros países como Portugal o Francia y se interesan por su obra con toros íntegros, sin sangre y caballos indicar su procedencia de Cuéllar. Se considera un poco “Juan Palomo”, “tú lo pintas, tú lo cargas en el coche, tú lo montas, lo atiendo, lo intento vender, también cobrar…”, describe.

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, se ha referido a Rey como “un grandísimo artista” a pesar de su humildad. Ha manifestado también su orgullo cuando viaja y encuentra una obra del cuellarano.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!