15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadAsociaciones y colectivos realizan un balance positivo del ciclo de encierros de...

Asociaciones y colectivos realizan un balance positivo del ciclo de encierros de este año

Ponentes en el Foro de los Encierros.
Ponentes en el Foro de los Encierros. | Foto: Gabriel Gómez |

| El exceso de bueyes y la presencia de más caballistas que los establecidos en la normativa en la suelta fueron otros de los temas debatidos en el Foro|

Los representantes de colectivos y asociaciones participantes en el XIV Foro de los Encierros y el edil de Festejos, Luis Senovilla, coincidieron en realizar un balance positivo del ciclo de encierros de las pasadas fiestas de agosto de 2017, unos festejos que no han estado exentos de puntos a mejorar que centraron el desarrollo del acto.

Jairo Martín en representación de la Asociación Encierros de Cuéllar, Ainhoa Iglesias, presidenta de Asociación Amigos del Caballo, Diego de Diego, secretario de la Peña Taurina el Encierro y Gonzalo González, del colectivo A Caballo, fueron los participantes en este debate junto al concejal de Festejos y Francisco Salamanca que actuó como moderador de la Peña El Encierro, organizadora del acto.

Entre los aspectos positivos destacaron el buen encabestramiento en las fincas, el trabajo de los caballistas en festejos como el del miércoles y la elección de las ganaderías.

De los encierros el del jueves se destacó como el mejor señalándose los problemas en el campo que dieron las reses del domingo y especialmente las del lunes. Así Ainhoa Iglesias destacó el traslado por el campo de los tres últimos encierros de forma tranquila, aunque apuntó que muchos caballistas prefieren un traslado más activo. La presidenta de Amigos del Caballo manifestó su demanda de que más caballistas puedan participar en la suelta, o al menos se permita a los cuellaranos hacerlo, una petición en la que aseguró seguirán insistiendo. Al respecto afirmó ue se sienten “discriminados”.

A juicio de Diego de Diego este año “se ha visto que los toros cuando se hacen las cosas bien funcionan en la calle y en el campo”.

Gonzalo Velasco coincidió en que a muchos caballistas les gusta un encierro “más picante”, pero afirmó que si se quiere disfrutar del encierro en las calles es mejor que el traslado sea tranquilo. Incidió también en que  si  existe la limitación a 20 de los caballistas en la suelta, ésta debe hacerse cumplir, no permitiendo que algunas jornadas la cifra se haya aumentado.

Jairo Martín mostró otro punto de vista señalando que el menor número de caballistas contribuye a que el traslado sea más tranquilo.

Luis Senovilla afirmó que es responsabilidad del director del campo recoger los toros en la suelta con 20 caballistas de su elección, cifra que se fija en el acuerdo con el propietario del pinar. Apuntó que el propio director de campo le había manifestado que la cifra se había respetado y que otros se sumaron junto al resto de caballistas en la zona de pinar.

El exceso de bueyes volvió a plantearse en el foro como uno de los aspectos a mejorar, insistiéndose en la posibilidad de poder retirar algunos en la zona alta de El Embudo que puedan servir de bueyes de cola si  alguna de las reses se queda en el recorrido. También se habló sobre las talanqueras de madera para encauzar el ganado que se colocan en la zona de El Embudo y la presencia constante de público tras ellas que desoye las advertencias de seguridad. Suprimirlas fue una de las sugerencias, así como los caballistas alertaron sobre el peligro para los jinetes de las vallas metálicas que los dos últimos años se han colocado junto a esas talanqueras de madera.  Se cuestionó también la visita a las reses antes de la suelta en los corrales y la excesiva presencia de público en el interior de los mismos para seguir la suelta junto a la prensa.

Desde la peña El Encierro se sugirió que el domingo se recuperara un encierro con toros y que se pasara a esa jornada la corrida de rejones, dejando el Concurso de Cortes para el lunes.

Desde el público se hizo patente el malestar de los vecinos con el reportaje emitido el pasado martes en el programa Comando Actualidad de Televisión Española sobre los encierros, un reportaje cuyo contenido se señaló debería haberse guiado por el Ayuntamiento disponiendo una persona  que acompañara al equipo que se desplazó a la villa.

 

Trofeo

La Peña Taurina El Encierro ha declarado desierto este año el Trofeo al Toro Bravo, otorgando una mención especial a la ganadería de Lagunajanda, por el comportamiento de tres de sus toros en la lidia el miércoles 30 de agosto.

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!