Viviendas de Niñas Huérfanas desde la calle Solana Alta. | Foto: Gabriel Gómez |

| En total son 17 con garajes y algunos trasteros |

El Ayuntamiento de Cuéllar abre desde hoy un nuevo plazo para la presentación de solicitudes de cara a la compra de las viviendas de Niñas Huérfanas. Los interesados deberán dirigirse a la concejalía de Urbanismo a través del teléfono 921140014. El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de junio de 2023.

Las bases para la selección y posterior adjudicación, mediante venta, de 17 viviendas de protección pública, garajes y trasteros vinculados señalan que pueden ser destinatarios de viviendas las personas solicitantes que estén inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León; aquellos que tengan unos ingresos familiares que no excedan cinco veces el IPREM, y, en caso de adquisición en primera transmisión, no inferiores a una vez el IPREM, calculados con los criterios que se determinen mediante orden de la consejería competente en materia de vivienda (en la actualidad, la Orden FYM/764/2013, de 17 de septiembre, por la que se establece los criterios para la determinación de los ingresos familiares en actuaciones en materia de vivienda en Castilla y León).

Requieren asímismo, no ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda en España, o que siendo titular de tales derechos no pueda ocupar la vivienda por causas que no le sean imputables, incluidas situaciones de proindiviso o aquellas otras en el que el puesto de trabajo se localice a más de 50 kilómetros de la vivienda. No obstante, podrán ser titulares de otras viviendas las familias que necesiten una vivienda de mayor superficie por el aumento del número de sus miembros, así como las personas mayores de 65 años, las personas con movilidad reducida y las víctimas de violencia de género o del terrorismo, cuando se trate de acceder a otra vivienda más adaptada a sus necesidades. En todos estos casos, la vivienda anterior deberá ser vendida o alquilada dentro del plazo de un año a contar desde la firma del contrato de compraventa o alquiler de la vivienda nueva; este plazo podrá prorrogarse cuando la vivienda anterior no haya podido ser vendida o alquilada por causas no imputables al interesado.

Los requisitos señalados deberán cumplirse por los destinatarios de la vivienda a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, así como en la fecha en la que se solicite el visado del contrato de compraventa.

Las viviendas deberán destinarse a residencia habitual y permanente del propietario.

 

Selección de compradores

El procedimiento para seleccionar a los posibles compradores de las viviendas y anexos vinculados será el sorteo entre los solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en las bases, para acceder a una vivienda protegida.