Estado actual del firme en la carretera de Valladolid. | Foto: Nuria Pascual |

| También se adecuarán cinco pasos elevados y se asfaltarán calles en Dehesa Mayor |

El Ayuntamiento de Cuéllar prevé acometer antes de final de año la obra de asfaltado y acondicionamiento de los accesos al municipio por las carreteras de Cantalejo y Valladolid, así como diversas calles de Dehesa de Cuéllar. Unos trabajos que ya han sido adjudicados a la empresa Tecnología de Firmes S.A. por un importe de 182.436,54 euros y que conllevarán 16.681 metros cuadrados de intervención con aglomerado asfáltico

En Cuéllar se va a actuar sobre esos accesos en los que el alcalde, Carlos Fraile, ha señalado que no se ha intervenido desde su recepción, hace 15 años. Asímismo, se adecuarán pasos elevados en las calle Calvario, Nueva y en la carretera de Peñafiel y se asfaltarán varias calles en el barrio de Dehesa Mayor.

Fraile ha destacado que las calzadas que se arreglarán tienen baches y grietas, mientras que los pasos elevados necesita “una profunda reparación”, corrigiendo las pendientes de entrada y salida a ellos”.

La actuación que se va a realizar será con aglomerado asfáltico, con un fresado previo en todas las calzadas para después realizar un riego por imprimación sobre el que se extenderá la mezcla asfáltica que después se compactará con rodillos. Finalmente se realizará el pintado de las marcas de señalización viarias y los pasos elevados.

Fraile ha reseñado que esta obra contó con ocho licitadores, asímismo ha añadido que al hacerse con cargo al Fondo de Cohesión no les interesaba una gran baja económica sino que se incrementaran las prestaciones en el contrato. La baja en este caso ha sido de 23,75 euros, pero el adjudicatario adecuará 5.001 metros cuadrados más de asfalto que se destinarán al acceso de la carretera de Valladolid.

En el acceso de la carretera de Valladolid el asfaltado comenzaría en la rotonda e inicialmente estaba previsto que llegara hasta las instalaciones de la empresa Eufón, si bien la mejora realizada por la empresa permitirá llegar casi hasta la intersección con la carretera de Olmedo.

En la carretera de Cantalejo se asfaltará desde el límite de la población, antes de la entrada a la autovía, hasta la rotonda y se incluirá un tramo que está muy deteriorado de la antigua carretera de Segovia.

El alcalde ha detallado que ahora están abordando las cuestiones de seguridad y salud, apertura de centro de trabajo, designación de coordinador de seguridad y salud y se tiene que colocar el cartel con  la descripción de la obra. Por otro lado, ha dicho que si el tiempo lo permite en cuanto a temperatura y la ausencia de lluvias la obra podría acometerse en este año. Si esto no fuera posible se realizarían en la primavera de 2024.

 

Pasos elevados

En cuanto a los pasos elevados se repararán dos en la calle Calvario, uno en la carretera de Peñafiel y dos más en la calle Nueva. Estos se fresarán, se asfaltarán, suavizándose las rampas de entrada y salida, para finalmente pintarlos.

 

Dehesa Mayor

En Dehesa Mayor se asfaltarán 3.364 metros cuadrados que abarcan las calles San Agustín, Iglesia, Rinconada, San Isidro, Dehesa, Salinas y Sermones.

Fraile ha apuntado “volvemos a cumplir con el compromiso de una obra en cada barrio”. Ha recordado que hace cuatro años también comenzaron por este barrio. “A nosotros nos ocupan y nos preocupan los barrios e intervenimos en ellos”, ha afirmado.