Cintas cerrando el parque de Santa Clara y recomendando no transitar por la previsión de fuerte viento.

| El viento ha provocado esta madrugada la caída de árboles y ramas en La Cuesta, Las Canteras y la Huerta del Duque |

Ante los fuertes vientos y lluvias que deja a su paso la borrasca Ciarán y sus frentes asociados el Ayuntamiento de Cuéllar ha cerrado los parques y las zonas infantiles con presencia de árboles.

Así, el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Tomás Marcos, ha indicado que se ha cerrado el parque de Santa Clara, incluido su parque infantil, y también el área de juegos ubicado en  la zona de San Gil. Por otro lado, se ha cerrado el acceso peatonal al parque de la Huerta del Duque, una zona con mucho arbolado donde ya se ha producido la caída de algunas ramas.

El viento ha dejado la pasada madrugada un árbol caído en la zona de la Cuesta y otro en la zona de Las Canteras, aunque Marcos ha indicado que en ambos casos no se han producido años ni el suceso ha interferido en el tráfico. En otros espacios como el parque de la Huerta del Duque se ha producido la caída de algunas ramas. “En principio, está resistiendo todo bastante bien”, ha manifestado el edil, añadiendo que “este tipo de cosas nos vienen bien para saber cuál es la salud de nuestro arbolado y nuestras casas”.

El viento ha acelerado también el proceso natural de caída de las hojas de los árboles y las ha movido llevándolas incluso a zonas sin arbolado como la calle Colegio donde se ha llegado a acumular casi un metro de ellas.

Los árboles caídos, según ha señalado el responsable de Medio Ambiente, se encuentran en jardines en los que hay riego automático, lo que contribuye a que las raíces sean más superficiales. “Estos días hay que tener mucha precaución con aquellas zonas donde tenemos riego, porque esos árboles no carecen de agua”, ha dicho.

La intensa lluvia registrada durante la noche ha provocado también el desbordamiento de algunas alcantarillas que incluso se han desplazado y ya se han recolocado.

“Estaremos atentos a todo lo que ocurra durante los próximos días”, ha señalado Marcos, indicando que  el cierre de los parques y zonas infantiles se mantendrá al menos hasta el domingo.

 

Recomendaciones

Marcos ha manifestado que aunque sea época de setas debe esperarse a que el temporal pase para acudir a los pinares y montes a recogerlas. “Las setas se van a conservar bien y lo mejor es salir de casa con las debidas precauciones”, ha indicado, recomendando no pasear entre los árboles, no desplazarse por lugares en los que las tejas se puedan desprender o fachadas en las que el enfoscado esté cediendo.