| Fotos: Nuria Pascual |

Con la inauguración del belén hebreo instalado en la sala de Las Tenerías el Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas de la villa han abierto hoy la Ruta de Belenes 2018 que se completa con los belenes del convento Santa Clara, de la iglesia de San Miguel, y el de la sala Alfonsa de la Torre. El alcalde de la villa, Jesús García, y la presidenta de la Asociación de Belenistas y concejala de Cultura, Sonia Martín, han presidido este acto en el que han estado acompañados por la diputada provincial de Cultura, Sara Dueñas, y el presidente provincial de Apadefim Fundación Personas, Máximo Viloria.

Martín, ha sido la encargada de guiar la visita, ya que la sala de Tenerías no solo acoge el belén hebreo sino otros muchos de diferentes formatos y procedencias. Ha señalado que con ese acto se inauguraba la Navidad en los espacios públicos de la villa. “Este año la ruta que tenemos de belenistas se ha ampliado, se ha mejorado y creo que va a ser el colofón a una buena Navidad”, ha afirmado Martín.

Tenerías marca el inicio de la ruta en el que este año se dejan a un lado los dioramas que se expusieron los dos años anteriores y se opta por algo “más vistoso”. Así se ha montado un belén hebreo “todo él realizado a mano por la Asociación de Belenistas”. Martín ha reconocido que el belén no cuenta con unas figuras de gran valor, pero son figuras que la asociación ha ido conservando con la parroquia año tras año. Ha agradecido a la parroquia su colaboración “para que el proyecto sea una realidad”.

La presidenta del colectivo de belenistas ha señalado: “no me gustaría que nos quedáramos con el belén solamente como algo religioso, aquí hay mucho trabajo, mucho trabajo artístico, de estudio…”, ha añadido que se trata también de mantener una tradición “que se había ido perdiendo pero que se está volviendo a recuperar”.

La sala acoge además una exposición de diferentes tipos de belenes, no solo de tipo español como los de Olot sino los de otros lugares del mundo como Colombia, Portugal, Perú o un belén napolitano. Una serie de carteles guían la exposición relatando episodios como la anunciación, la presentación, la adoración de los Reyes y la natividad. La natividad que se expone pertenece a la parroquia de la villa y es de estilo napolitano. También puede verse un belén “exclusivo y único de Cuéllar”, obra de la ceramista Lola Velasco, y es el que utiliza la asociación de Belenistas  como obsequio. Cuenta con un arco mudéjar y  una virgen y un San José Castellanos.

Martín ha señalado que esperan recibir muchos visitantes, ya que la muestra está abierta a colectivos de toda la provincia de Segovia y también de Valladolid. ” Al final lo que tenemos que hacer es que Cuéllar se llene de gente que disfrute los belenes de nuestro pueblo y seamos un gran referente en la provincia”.

Sara Dueñas ha recordado que “desde que los franciscanos introdujeran el belén en España y posteriormente Carlos III lo popularizara, formaba parte de las casas de todos los españoles, formaba parte de nuestra tradición”. También ha dicho que es importante que colectivos como el de belenistas de Cuéllar apoye esta tradición, lamentando que en los últimos años se viva “una invasión de tradiciones americanas que lo que hacen es que muchas veces destruyen nuestras tradiciones y nuestra cultura”. “El belén forma parte de la cultura tradicional de nuestro país y debemos promover que continúe siendo así”, ha afirmado felicitando por esta iniciativa que espera contribuya a “que todos salvaguardemos nuestras tradiciones”.