El Ayuntamiento de Cuéllar y la Junta de Cofradías de la localidad están ultimando la memoria para solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de la Semana Santa del municipio como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo señaló el Presidente de la Junta de Cofradías, José Luis Herrero. Entre los requisitos que se piden para esta declaración se incluye una descripción de la Semana Santa y material gráfico sobre su desarrollo. Un material gráfico que principalmente procede del archivo fotográfico que han ido formando desde 1998.
En la descripción de la Semana Santa han contado con la ayuda del historiador local, Juan Carlos Llorente, de quien procede la descripción de los pasos desde el punto de vista artístico, que además se completa con la descripción de cada cofradía y cada procesión. La memoria incluye también una recopilación de artículos publicados en prensa a nivel nacional.
Otros de los requisitos se refieren a la originalidad de la celebración, que ésta se desarrolle en unas fechas determinadas y que tenga una antigüedad mínima de 20 años, requisito que la Semana Santa cuellarana cumple.
Herrero señaló que han estado preparando la documentación en colaboración con el Ayuntamiento, y la memoria se espera pueda ser ya aprobada en el pleno ordinario que tendrá lugar a finales de abril, ya que la solicitud debe partir del Consistorio.
Obtener esta declaración supondría para la Semana Santa local, según Herrero, prestigio y poder tener acceso a una serie de ayudas y subvenciones, algunas destinadas directamente a la promoción y difusión de su celebración. Aspecto éste último que se considera especialmente interesante ya que actualmente no pueden invertir en esa promoción exterior.
Preparativos
El presidente de la Junta de Cofradías indicó que ya han iniciado el trabajo de preparación de la próxima Semana santa. Así mañana tienen previsto mantener una reunión de la Junta de Cofradías en la que determinarán la imagen que ilustrará los programas de mano y el cartel promocional.