El alcalde y los ediles del Equipo de Gobierno durante la rueda de prensa. | Foto: Gabriel Gómez|

| Afirman que el diálogo, el trabajo en equipo y la buena sintonía han presidido su trabajo | 

Balance positivo el que realiza el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar de su primer año al frente del Ayuntamiento. Un año en el que coinciden que el diálogo, el trabajo en equipo y la buena sintonía han presidido su trabajo, y que servirá de base para los siguientes tres años de esta legislatura “donde desde luego se van a materializar todos los proyectos que están en marcha”.

El jardín de las Tenerías ha sido el lugar escogido para hacer este balance en el que han intervenido los siete ediles del Equipo de Gobierno detallando las actuaciones que se han realizado en este periodo desde sus concejalías.

El alcalde, Carlos Fraile, ha destacado que este ha sido un año “en el que hemos aprendido en el día a día y que seguro vamos a seguir aprendiendo”. También ha dicho que ha sido un año “tremendamente difícil” por cuestiones coyunturales como la pandemia que aún estamos padeciendo. Pero en el que se ha visto “la solidez de este equipo de gobierno formado por siete personas, formado por dos grupos municipales, pero que a ojos de los vecinos reman en una misma dirección por los intereses del municipio de Cuéllar”.

Fraile ha reseñado el trato cercano a los vecinos que se da desde todas las concejalías abordando los pequeños y los grandes problemas.

El primer edil ha apuntado que uno de sus objetivos era “recuperar la presencia institucional del Ayuntamiento de Cuéllar, que Cuéllar volver a sonar tanto dentro de la provincia como dentro de la Comunidad Autónoma”. Así ha recordado las reuniones mantenidas con la consejera de Sanidad  abordando el tema del centro de salud y de la UVI móvil, con el consejero de Fomento para tratar la cuestión del sector resinero, los encuentros mantenidos con el presidente la Diputación Provincial, con la Subdelegación del Gobierno, con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León o con el director provincial de Educación.

“Por mi parte he intentado mantener una comunicación cercana y entendiendo el papel que hacen el resto de grupos municipales en la oposición“, ha afimado. También ha señalado que ha atendido a los cuatro alcaldes de las entidades locales Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún y Lovingos y a los representantes o vecinos colaboradores de los cinco barrios dependientes del Ayuntamiento.

Ha detallado también el buen trato con los trabajadores municipales y el haber velado por el interés general del Ayuntamiento y por “dar la mejor de las respuestas a los ciudadanos”.

Le han seguido las intervenciones del resto de ediles que han analizado lo realizado en sus respectivas áreas.

 

Actuaciones

El edil de Medio Ambiente, Hacienda, Tráfico y Seguridad, Tomás Marcos, ha reseñado actuaciones en sus áreas como la reordenación del trafico en el entorno de la estación de autobuses,  o en las calles Uruguay y Paraguay, la reforma de la plaza de la Cruz que comenzará en breve y las actuaciones previstas en el entorno de la calle Arévalo. También se ha referido al pintado de pasos de peatones realizado para dar seguridad a los peatones. En Medio Ambiente ha destacado las actuaciones realizadas sobre el arbolado y el acondicionamiento de espacios como la zona del Puente del segoviano o las Lomas, además de la reorganización del Punto Limpio. Como asignaturas pendientes ha apuntado los aparcamientos en la zona centro o la plantación de árboles que ha causa de la pandemia no ha podido llevarse a cabo este año, y ha anunciado otras actuaciones como el sellado de tres escombreras, una de ellas la de Dehesa Mayor.

Mayte Sánchez ha destacado algunas actuaciones realizadas en Cultura, Turismo y Patrimonio como la reorganización de la oficina de Turismo y la creación de paquetes, el impulso de la Cultura local contando con los grupos y asociaciones locales, la puesta en marcha de una comisión de trabajo sobre el auditorio o el haber retomado el proyecto del CIT Villa de Cuéllar para impulsar la economía local. Talleres infantiles, nuevos recorridos por la villa o visitas en lenguajes de signos serán otras de las actuaciones que pondrá en marcha en sus áreas.

En Juventud, Personal y Servicios Municipales, la concejala Lucía Arranz ha destacado proyectos realizados como el nuevo pliego de limpieza de los colegios y otros espacios municipales o la remunicipalización del albergue y las piscinas. Ha señalado el estado de abandono en que se encontraba el área de Personal en el que han realizado varias selecciones y otras están abiertas. Asimismo ha señalado que se han eliminado irregularidades realizando el pago de la nocturnidad a los operarios del servicio de basuras o de las pagas extras a los trabajadores del Castillo. También ha informado de la puesta en marcha  de un sistema de cita previa electrónica en las oficinas municipales.

Arranz ha destacado el trabajo de los siete ediles y “las sinergias que han surgido permitiendo el tratamiento de los temas transversalmente”.

 

Obras, Deporte y Asuntos Sociales

El edil de Urbanismo, Joel Velasco, ha destacado las actuaciones que se están acometiendo en las viviendas de Niñas Huérfanas recordando la “dejadez enorme” en que encontraron ese espacio. ha dicho que uno de sus objetivos era el de reactivar el centro el municipio y para ello el distribuir los servicios municipales en diferentes espacios, lo que también contribuirá a descongestionar el edificio del Ayuntamiento. Así durante las obras de accesibilidad el Ayuntamiento las dependencias se trasladarán al local que se acondicionará en el área de Niñas Huérfanas donde después se ubicará alguna de sus áreas. El derribo de las casas de los maestros, la reforma del proyecto de la nave de servicios municipales, las obras en la plaza del Campo o la reforma de la plaza de la Cruz, son otras de las obras que ha destacado junto alas gestiones para materializar la cesión de los inmuebles de la calle san Julián 26 y 28.

En Educación y Deporte, Raquel Gilsanz, ha apuntado actuaciones realizadas en los tres colegios del municipio así como en la escuela de adultos, la adquisición de instrumentos para la Escuela de Música y el desarrollo del programa multiactividades que este verano se destina a los hijos de padres trabajadores, familias monoparentales o padres con mayores a su cargo. También ha señalado que se ha incrementado la limpieza en los barrios pertenecientes a la villa y se les ha dotado de contenedores para envases. En el área deportiva Gilsanz ha recordado la limpieza que se ha realizado, la dotación de redes y banquillos en las pistas de tenis y la compra de un nuevo podio, así como el contacto continuo con los clubes deportivos y el impulso a deportes poco conocidos como las artes marciales.

Finalmente Montse Sanz, concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, ha destacado el trabajo que han desarrollado con colectivos y asociaciones vecinales y la lucha que está ahora activa para mantener los consultorios rurales abiertos. Ha afirmado que “se ha puesto en valor a los vecinos” y ha indicado que en breve se pondrá en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana  con la creación e los primeros consejos sectoriales que serán el de la mujer y el de mayores. La recuperación de dos viviendas para alquiler social y la creación de la red de voluntarios para ayudar a los mayores durante el estado de alarma han sido otros de los proyectos que ha mencionado.