23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadBanderas a media asta y tres días de luto en Cuéllar por...

Banderas a media asta y tres días de luto en Cuéllar por el fallecimiento del exalcalde Felipe Suárez

Felipe Suárez exalcalde de Cuéllar
Imagen de archivo de Felipe Suárez tomada en 2008. | Foto: Gabriel Gómez |

| En su legado figuran la remodelación de los Paseos de San Francisco, la restauración del Estudio de Gramática o la construcción de la Huerta del Duque entre otros | 

El exalcalde de Cuéllar, Felipe Suárez, ha fallecido hoy a los 74 años de edad en Segovia.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha mostrado sus condolencias a la familia de parte de toda la corporación municipal y los vecinos de Cuéllar y ha anunciado que se han decretado tres días de luto y las banderas del Consistorio ondean a media asta

Suárez, hijo y nieto de alcaldes, fue el segundo regidor de la democracia en la villa tras Luis Zarzuela. Fue alcalde de Cuéllar durante dos legislaturas entre 1983 y 1991. Por el PDP (Partido Demócrata Popular).

“Fue un hombre trabajador dedicado en su obra al pueblo”, afirma Juan Carlos Llorente, quien fuera concejal de Cultura junto a él en su primera legislatura. Recuerda el historiador cuellarano que en aquel momento no había sueldo para los alcaldes pero Suárez, cumpliendo un compromiso electoral, se dedicó por completo a gestionar el Ayuntamiento.

Llorente apunta que se abordaron “muchas obras de las que hoy disfrutamos” como la reforma de los Paseos de San Francisco. En el ámbito cultural  en sus mandatos se fundó la Coral Cuellarana y el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar. Asímismo se atendió a los programas de teatro de la Diputación Provincial y se continuó con el de Escuelas de Dulzaina también de la administración Provincial. Se fomentaron las escuelas taller en la villa y Llorente subraya la efeméride de la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, a quien se le otorgó el título de Hijo Adoptivo del municipio. Por otro lado se inició el desarrollo de los programas de conocimiento del patrimonio Histórico Artístico, después denominado ‘Conoce tu pueblo’.

Además de Llorente en  aquella primera legislatura gobernaron con Suárez en una coalición del Partido Demócrata Popular (PDP), Alianza Popular (AP) Unión Liberal (UL): Rafael de las Heras,  Cecilio de Frutos, Juan Pablo Herrero, Ramón Maroto, Mª Rosario San Juan y Ovidio Tejero. Completaban la corporación cuatro ediles del PSOE en la oposición.

La inauguración por Cáritas de la residencia de Ancianos El Alamillo, donde Suárez ha residido en los últimos años, también se produjo en su gobierno, al tiempo que  se llevó a cabo la construcción del parque de la Huerta del Duque.

En sus mandatos se abordaron importantes obras de pavimentación en los barrios de Torregutiérrez, Escarabajosa y Dehesa de Cuéllar. Para Torregutiérrez se aprobó también el proyecto de abastecimiento de agua potable.

La ampliación del Ayuntamiento al estado en que hoy lo conocemos y la restauración del Antiguo Estudio de Gramática, cárcel vieja, también se llevaron a cabo en los años de Gobierno de Suárez. Se concluyó también la concentración parcelaria en el municipio.

Según recoge Isaías Rodrigo en su libro ‘Crónicas municipales de la ilustre villa en este siglo: 1900-1994’, Suárez hizo frente al cierre de la factoría Alena y aprobó el proyecto de urbanización de la Huerta Herrera. También proyectó la rehabilitación de la iglesia de San Martín, entonces convertida en un corral, y fue el encargado de designar como Cronista Oficial de la Villa de Cuéllar al Padre Balbino Velasco. También se gestionó la enajenación del Colegio de Niñas Huérfanas por parte del Ayuntamiento.

 

Funeral

El funeral tendrá lugar mañana, 22 de mayo, a las 11.00 horas en la iglesia parroquial de San Miguel. La casa doliente se encuentra en el Tanatorio san Juan de la Cruz de Cuéllar, si bien dada la actual situación sanitaria el velatorio será estrictamente familiar.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!