El Ayuntamiento de Cuéllar ha hecho público un bando en el que da a conocer las prohibiciones y restricciones ligadas al desarrollo de los encierros que tendrán lugar del 25 al 29 de agosto y el domingo 29 de septiembre. De manera especial incide en el tránsito de vehículos para seguir el recorrido del encierro.
Así, señala que por motivos de seguridad y con el objetivo de mantener la integridad y pureza del encierro debe cumplirse la legislación respectiva: la Ordenanza de los Encierros de Cuéllar, publicada el 22 de julio de 2013, y el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León.
En especial señalan que en este año se vigilará el cumplimiento del artículo 5 de la ordenanza quedando totalmente prohibido acompañar a la manada durante el recorrido campestre de los Encierros a todas las personas, a pie o a caballo, que no estén autorizadas.
También se vigilará el cumplimiento del artículo 6.3 del reglamento regional donde señala que en la zona de recorrido y expansión, la presencia de vehículos a motor quedará totalmente prohibida, salvo aquellos específicamente autorizados para el buen desarrollo del espectáculo.
Estas infracciones están consideradas como graves y pueden conllevar sanción económica, tal y como señala el bando.
Los caballistas autorizados que acudan al Encierro deberán cumplir tanto las órdenes del director de campo, o sus colaboradores, como de los miembros de la organización. Se recuerda que la autorización de acompañamiento de las reses incluye la obligación de ir identificado con el consiguiente chaleco pudiendo acudir a la zona de pinar de los corrales del río Cega con el debido orden ateniéndose en todo momento a las instrucciones del director de campo, sus colaboradores, y la Organización, obligación que se extiende a lo largo de todo el recorrido de las reses.
Además, en el recorrido urbano deberán respetarse las indicaciones del Director de Lidia o sus colaboradores (pastores) por el buen desarrollo del encierro.
Seguridad
Se recuerda también que el Ayuntamiento no puede garantizar la seguridad de las personas que se sitúen en las inmediaciones del paso de la manada: están asumiendo un riesgo voluntario para su seguridad personal.
Apuntan también que en la zona de los corrales del río Cega, el riesgo al paso de las reses es extremo y que en la zona de El Embudo las talanqueras no son aptas para presenciar el encierro, no hay seguridad para las personas, su exclusivo cometido es dirigir a las reses hacia el recorrido urbano. Queda prohibido el uso de estas talanqueras para presenciar el encierro o como lugar de refugio.
Vehículos
En cuanto al acceso con vehículos por el túnel 2 bajo la autovía de Pinares permanecerá cortado desde las 8.00 de la mañana hasta la finalización del encierro.
El acceso con vehículo a los lugares habilitados en El Embudo para presenciar la bajada de las reses solo podrá realizarse hasta las 8.45 horas, por el túnel 3, y hasta las 8.30 horas, por la intersección del final de El Embudo con Camilo José Cela. Este horario es aproximado y siempre en función del desarrollo del encierro.
Los vehículos que se sitúan en la salida del túnel 1 no podrán acceder a El Embudo por estar las tierras sembradas de hortalizas y girasoles. Una vez que la manada cruce ese túnel su salida será hacia la zona de Santa Clara o hacia la carretera de Cantalejo/zona de Escarabajosa.
No se permitirá el acceso a El Embudo por el camino de Las Maravillas al estar las tierras sembradas de hortalizas y girasoles.
Apunta el Ayuntamiento que las tierras de labor son propiedades privadas, por lo que única y exclusivamente se permitirá el tránsito de vehículos por los caminos, salvo en los lugares habilitados. Añade que se vigilará el cumplimiento de las normativas y se sancionará su desobediencia.