| Por Julia Gómez|
Más de 200 personas asistieron en la Plaza Mayor de Dehesa Mayor a la segunda edición del concurso de bolos ‘No te pases cuatro pueblos´, en el que siete pueblos de la provincia de Segovia compitieron en una jornada en la que Frumales se llevó la primera posición. El ambiente festivo y la recuperación de uno de los juegos tradicionales de la zona de Castilla fue el auténtico premio de la jornada.
En total, el concurso contó con la participación de 28 jugadores, que se disputaron los diferentes dibujos del llamado “bolo segoviano femenino de Abades”, que hunde sus raíces en la Edad Media y que, con iniciativas como esta, quiere volver a la primera plana.
La Asociación ‘La Yesera’, de Dehesa Mayor, creadora y organizadora del ‘No te pases cuatro pueblos’ volvió a ser, durante su fin de semana cultural, la sede del evento que contó, además de con representantes locales, con otros llegados de Dehesa de Cuéllar, Sanchonuño y Fuentesauco de Fuentidueña, y de las asociaciones culturales de Lovingos (El Torreón), Frumales (El Pilón) y Lastras de Cuéllar (Lastras).
Una participación notablemente superior a los cuatro pueblos que tomaron partido en 2023 y que despertó un gran interés, tanto en asociaciones ya veteranas en la práctica del “Bolo”, como Fuentesaúco, Sanchonuño, Lovingos o la propia Dehesa Mayor, como en otras debutantes, como Frumales, Lastras o Dehesa de Cuéllar.
Fueron los cuatro representantes de Frumales quienes se hicieron con la primera posición, gracias sobre todo a su notable acierto en el tercero de los dibujos, que les permitió superar a Sanchonuño, que en su debut alcanzaron la segunda plaza, y Dehesa Mayor, que acabó en el tercer escalón del podio.
Pero más allá de la clasificación, el gran ganador de la edición fue el interés que la iniciativa despertó en algunos de los participantes, que ya garantizaron su concurso para el año próximo y consideraron muy positiva la iniciativa.
“Tenemos constancia de que este juego estaba siendo abandonado en nuestros pueblos y no queremos que desaparezca este patrimonio cultural”, indica la Asociación ‘La Yesera’, que busca “mantener vivo este legado”.
Los organizadores agradecieron la participación de todas las Asociaciones que acudieron, les dieron cita para el año próximo, al tiempo que animaron a representantes de otros pueblos a sumarse al concurso para elevar todavía más el nivel y el ambiente festivo de una cita que busca consolidarse en el programa cultural segoviano.