| Los vecinos temen ver sus terrenos convertidos en un desierto |


| Fotos: Nuria Pascual |

Los vecinos de Gomezserracín han hecho hoy sonar cazuelas, sartenes y botellas ante su Ayuntamiento como muestra de su oposición a la concentración parcelaria de sus pinares promovida por la Junta de Castilla y León, un paso previo a la tercera fase de la recarga del acuífero de El Carracillo. `En defensa de nuestros pueblos´, `Usurpación de bienes, es abuso de autoridad, es inconstitucional´, `No a la desertización de nuestro pinar´, `El engaño y la manipulación os quitan la razón´, `Los pinares son de los propietarios no de la administración´, `Los pinares son agua=vida=futuro´,  `No a la concentración´, `En invierno nos ahogamos y en verano nos secamos´… son algunas de las consignas que portaban los vecinos en las pancartas y carteles.

Denuncian “la falta de información que ha tenido el pueblo sobre la tercera recarga de El Carracillo y sobre la concentración parcelaria de pinares”, según señala una portavoz de los vecinos, Ana María Acebes. “La primera vez que se habló de la concentración parcelaria se habló de que se iba a hacer una concentración en beneficio de los vecinos, nadie dijo que iban a hacerse las 80 perforaciones que están pintadas”, afirma añadiendo que los vecinos se han dado cuenta de que el objetivo es el de poder disponer de los terrenos que precisan para acometer los caminos y las obras ligadas a esa recarga.

Con la recarga, afirma Acebes, que se van a estropear las 1.200 hectáreas de pinar que se van a ocupar, “ellos dicen que se van a llevar 160 hectáreas en las obras pero cuando al pino le den mucho agua en el invierno, le pongan fresco, y en el verano se tire de las perforaciones, a la vuelta de cuatro o cinco años las 1.200 hectáreas de terreno de Gomezserracín las veremos secas”.

“Gomezserracín es un arenal y si secan los pinos vamos a ser un desierto”, asegura manifestando la disconformidad de los vecinos y reiterando la falta de información tanto por parte de la Comunidad de Regantes como por parte de la Junta. “Si van a ocupar los terrenos de los propietarios de Gomezserracín, lo menos que deberían haber hecho en los años anteriores a tener esto hecho es habernos explicado algo”, apunta señalando el sufrimiento de los mayores del pueblo. Un pueblo que tradicionalmente ha respetado sus pinares, en lugar de talarles para cultivos de regadío.

Los vecinos han llevado su denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Duero y tienen ya cita para acudir al Procurador del Común. Además han remitido alegaciones al presidente de la Junta y a la Confederación, y están estudiando emprender acciones legales contra esa concentración. “Se está intentando luchar todo lo que se puede”, ha dicho Acebes.

La Junta cifra en unos 600 los propietarios afectados por esta concentración, si bien los vecinos señalan que no es una cifra real ya que parten de un catastro sin actualizar

Acebes afirma que el mensaje que se les transmite es que “las obras se van a hacer sí o sí”.

Las concentraciones han comenzado hoy coincidiendo con el inicio de los trabajos de investigación de la propiedad de los terrenos por parte del Itacyl. Una tarea que llevan a cabo en el Ayuntamiento, y para la que los propietarios deben pedir cita previa y presentar las hojas de investigación, fotocopia del DNI y de los títulos escritos que acrediten su derecho. Esta labor continuará mañana y los  lunes y martes de este mes de noviembre, además de los días 2, 3, 10, 16 y 17 de diciembre.

 

No para regar

El alcalde de Gomezserracín, Martín Ruano, afirma estar del lado de los vecinos contrarios a esta concentración parcelaria. “Aquí tenemos el agua potable única que hay en 30 kilómetros a la redonda y no queremos que eso se reviente”, afirma añadiendo que “eso en el futuro puede dar de beber agua a toda la zona pero para regar no“. Asegura que desde el Ayuntamiento presentaron alegaciones “pero no nos han hecho ni caso”.

“Aquí los vecinos tienen que poner 200 hectáreas para que nos revienten el acuífero”, ha señalado manifestando que dicen hacer gratis la concentración “pero el gratis son 200 hectáreas para tener el terreno para hacer el proyecto que necesitan”. Se ha referido a las 80 perforaciones que quieren hacer apuntando que actualmente en la localidad se riega con menos, “nos parece que intentar regar desde Gomezserracín todo El Carracillo no puede ser”.

“Nos van a dejar sin pinos y convertida la zona en un desierto”, afirma Ruano convencido que en los días de lluvia la actuación provocará que el agua corra por las calles de Gomezserracín ya que las tuberías de los desagües se encuentran por debajo del nivel freático actualmente, con la recarga ese nivel subirá por encima de las tuberías y se filtrará. “Esto va a ser como Venecia en invierno”, indica, mientras que en verano el agua se consumirá rápidamente.

“Nos sentimos abandonados”, asegura el alcalde, quien considera que ahora son más los vecinos contrarios a la concentración y a la recarga que los que la apoyan.