Al Centro José Rodao de Cantalejo le espera un último fin de semana de Muestra Provincial de Teatro en el que pasará por todos los estados de ánimo posibles, gracias a las actuaciones de Catarsis, Candilejas y La Colodra, que empezarán llevando el oscurantismo y el drama hasta las butacas del auditorio y terminarán por echar el cierre el domingo a base de risas provocadas por una anciana rica y generosa.

Los primeros en subirse al escenario del José Rodao serán los seis actores de Catarsis, quienes dirigidos por Luis Bartolomé han querido acercar este año al público de la Muestra a la realidad vivida por un grupo de hombres condenados. Explican desde el grupo teatral que todos los personajes de la obra, escrita por el dramaturgo Alfonso Sastre, a excepción del cabo, “han vivido en una fingida libertad que les ha llevado a una situación desastrosa de odios, miedos, ambiciones, desilusiones y afrentas”.

Aunque el guión es de los más duros emocionalmente de esta decimonovena edición del ciclo teatral, los componentes de Catarsis animan a quienes no acudiesen a verles en el Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar, a que apuesten por la tragedia el viernes a partir de las 20.00 horas y no se pierdan su última función en esta edición.

Además, si quienes asistan a la representación de Catarsis se quedan con la tristeza en el cuerpo, siempre pueden repetir el sábado a partir de la misma hora y aplaudir la actuación del grupo de San Cristóbal de Segovia, Candilejas. La compañía que dirige Miguel Contreras de Diego ya divirtió a cuantos presenciaron su actuación en El Espinar y esperan volver a entretener al público de Cantalejo con su comedia ‘La sopera’. La obra, basada en “la intriga y el inequívoco”, dicen, narra cómo la rica señora Catherine Duvard recibe la visita de su sobrino, interesado en recibir algo de dinero para su arruinado negocio. La negativa de la tía y la aparición de la criada Nanette, cambiarán la escena y, lo que al principio parece monstruoso, al final se convierte en la última salida para el joven.

Finalmente, para bajar el telón del Centro José Rodao en esta Muestra Provincial de Teatro, promovida un año más por el Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, el público de Cantalejo recibirá a La Colodra. Este domingo, el elenco encabezado por el matrimonio formado por Virtudes y Emilio (Rosa Vega y Juan Andrés García), volverá a acudir a la cena en casa de Alberto (Gonzalo Sosa), jefe de Emilio. Como en una noche de Santos Inocentes puede pasar cualquier cosa, el público asistente al Centro José Rodao deberá estar preparado para ascensos truncados, muertes inesperadas y juegos de todo menos divertidos… al menos para los protagonistas.

Ésta será la última oportunidad para los aficionados al teatro de la zona de Cantalejo –y de cualquier municipio que quiera hacer uso del servicio de autobuses gratuitos para grupos de más de 25 personas de la Diputación- de disfrutar de una Muestra Provincial de Teatro que, a pesar de haberse visto obligada a salir del Teatro Juan Bravo, ha vuelto a dar síntomas de la gran afición que existe en los municipios de Segovia al teatro y, de manera especial, al teatro realizado por los vecinos de la provincia.