13.7 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCanto coral, rancheras y folclore tradicional en el XXVI Festival Así Cantan...

Canto coral, rancheras y folclore tradicional en el XXVI Festival Así Cantan las Corales

Representantes de la Coral Cuellarana, El Ayuntamiento y Pepe Colás tras la presentación el certamen.
Representantes de la Coral Cuellarana, El Ayuntamiento y Pepe Colás tras la presentación el certamen. |Foto: Gabriel Gómez|

La Capilla de la Magdalena fue el lugar elegido para presentar la vigésimo sexta edición del Festival Así Cantan las Corales. Efrén Pascual, miembro de la directiva de la Coral Cuellarana, organizadora del evento, fue el encargado de presentar esta cita que se desarrollará en el Patio de Armas del Castillo los sábados 9, 16, 23 y 30 de julio y el domingo 31 de julio habrá una misa cantada en el Santuario de El Henar.

Desde Valladolid llegará el 9 de julio el grupo vallisoletano Dos Orillas para abrir el certamen. Componen el grupo músicos con una larga trayectoria, que interpretan con un estilo propio temas que van desde el son o la guajira cubanas, hasta la zarzuela, el bolero o incluso el pop español, utilizando más de veinte instrumentos como guitarra, bandurrias, laúd, requinto, cuatro venezolano, vihuela mexicana, contrabajo, teclado y percusión latina.

El sábado 16 de julio será el turno de la Coral Ereintza de Estella en Navarra. Una formación que surgió en 1977 como iniciativa de un grupo de padres del alumnado de Ikastola Lizarra junto con otros aficionados a la música y con objeto de llenar el vacío dejado en la ciudad tras la desaparición del Orfeón Estellés. Ese coro, de voces graves, después de una amplia trayectoria  experimentó una renovación total, constituyéndose como coro mixto y pasando a denominarse Ereintza Abesbatza – Coral Ereintza. En 1989 se realizó la presentación oficial de la coral con su primer concierto celebrado en la Iglesia de San Juan de Estella y desde ahí comenzó una serie ininterrumpida de actividades concertísticas de todo tipo en ‘Semanas culturales’, conciertos, recitales, certámenes, misas, concentraciones corales… Fruto del esfuerzo, interés y afición de sus componentes cuentan un amplio y variado repertorio que en la actualidad llega a unas 250 obras, abarcando polifonía, tanto religiosa como profana y desde el Renacimiento hasta nuestros días así como folclore de diversos países, con especial dedicación al pueblo vasco.
La tercera de las actuaciones, el 23 de julio correrá a cargo de la artista guatemanteca Sonia Fausto, que actuará acompañada de los mariachis Sol de América. La trayectoria artística de Sonia Fausto es muy amplia. Ha actuado con artistas de renombre como Julio Iglesias, Paloma San Basilio o Mocedades, entre otros y ha realizado giras por Estados Unidos, México, Centro América y España. Fausto repite su presencia en este certamen coral.
El sábado 30 de julio concluirá el ciclo con dos formaciones cuellaranas, el grupo Pepe Colás y Los Punkifolkis y la anfitriona Coral Cuellarana. José Luis Blanco “Pepe Colás” encabeza la formación que completan “los Punkifolkis” músicos de diferentes estilos: Carlos Hernanz en los acordes, Marco Mantovani con sus múltiples instrumentos de viento, Andrés Montalvillo a la batería e Iván Suárez al bajo y finalmente Marino Martín. Los temas de su trabajo “Por un mundo sin versiones” sonarán en esta ocasión en el Patio de Armas del Castillo.

Pascual subrayó el esfuerzo de logística y económico que el colectivo ha realizado para poner en marcha el certamen que cuenta con un presupuesto cercano a los 6.000 euros  para cuya financiación  carecen de ayudas de entidades como la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial. El Ayuntamiento les dota de la infraestructura necesaria,  y la Obra Social de La Caixa y Aiscasa realizan también aportaciones. También señaló que este año no han logrado un entendimiento con Gente Festeamus para la organización de un concierto conjunto como en años anteriores.
Los abonos tienen un precio de ocho euros y pueden ya adquirirse en el Ayuntamiento, los miércoles por la tarde en la capilla de La Magdalena o  a través de los propios coralistas.

El precio de las entradas individuales será de seis euros para cada uno de los conciertos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!