| Tras la misa en la plaza Mayor de Cuéllar ha tenido lugar la procesión hasta el castillo |

| Casi un centenar de caballistas ha escoltado a la imagen hasta el santuario |

| Fotos: Gabriel Gómez |

Los vivas a la Virgen de El Henar han resonado hoy más que nunca en el regreso de la imagen a su santuario tras culminar su peregrinación en Cuéllar. Sobre una carreta y arropada por casi un centenar de caballistas y muchos romeros que han realizado el trayecto, de 5 kilómetros, caminando junto a ella.

Antes, a las 10.00 de la mañana comenzaba en la plaza Mayor de Cuéllar la misa de despedida a la virgen, tras su estancia de una semana en Cuéllar, en la que ha visitado los conventos, las residencias de ancianos y ha protagonizado un triduo que se cerró el sábado con el rosario retransmitido por Radio María. Sobre un escenario se ubicaba el improvisado altar y junto a él la imagen colocada sobre sus andas y rodeada de flores. La eucaristía ha sido concelebrada por el párroco de Cuéllar, Fernando Mateo, el rector del santuario, Carlos García, y el padre agustino Ismael Arevalillo, y ha contado con la participación de la Coral Cuellarana.

Mateo ha recordado que esta despedida de la virgen coincidía con la celebración de Pentecostes “y es para cada uno de nosotros comenzar algo nuevo”.  Como símbolo de esta celebración se ha entregado a los asistentes “un librito simbólico que está en blanco”. En su portada la frase “escribe el nombre de la virgen en el cuaderno de tu vida”. Los niños que han tomado este año la comunión y confirmación han sido los encargados de realizar las peticiones, y en las ofrendas se ha entregado a la virgen una mantilla, un estandarte confeccionado a mano, flores… No han faltado las dedicatorias a la virgen como el poema escrito por el cuellarano Isaías Rodrigo.

Antes de despedir la misa Mateo ha tenido palabras de agradecimiento hacia los participantes en la eucaristía, hacia la Coral y hacia todos los que han colaborado para el desarrollo de esa misa, que ha calificado como “solemne, sentida, sencilla”. Con vivas a la Virgen de El Henar y a la Morenita, y una sonora ovación, se ha cerrado el acto, para descender la imagen con sus andas del escenario y dar comienzo la procesión que ha discurrido hasta el castillo.

 

Procesión

La Banda Municipal de Música ha sido la encargada de abrir el desfile al que seguía la imagen y los fieles. Han ascendido por la calles San Julián y Palacio contando con numerosos espectadores a lo largo del recorrido. Un punto especial ha sido el paso por el arco de San Martín, decorado por la asociación de vecinos del barrio. Allí la banda ha interpretado una jota que los asistentes han danzado ante la imagen. Ya en su llegada a la iglesia de San Martín el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar ha recibido a la virgen bailando el himno de los cuellaranos, el `A por ellos´, seguido de la Jota de Abades.

La virgen, ya sobre la carreta, ha sido escoltada por los caballistas hasta el Santuario, en un recorrido que se ha prolongado durante aproximadamente una hora. En el santuario centenares de personas se han ido congregando para recibirla.

Ante la Fuente del Cirio, lugar donde según la leyenda se apareció, ha realizado su primera parada para dejar la carreta y continuar ya el recorrido portada en andas. El rector del santuario ha llevado allí a cabo la bendición del nuevo estandarte de la virgen, donado por Azucena Fraile, y que sustituirá al antiguo “muy deteriorado”, según ha dicho García.

Con la jota de El Henar el Grupo de Danzas ha abierto la procesión junto a la pradera; al llegar al puente han danzado la jota de los Resineros y sobre la propia escalinata de acceso al templo y con la virgen a sus pies han cerrado su intervención con la tradicional entradilla. Después la virgen ha ascendido hasta el pórtico entre vivas para desde allí ser despedida entonando la Salve.

Antes el rector ha señalado “la emoción tan grande que estamos viviendo todos en este día, sin duda histórico e inolvidable”. Un día en el que ha dicho “estamos dando el broche de oro a esta visita de la virgen por todos los pueblos. A manifestado su gratitud a los fieles que en cada pueblo lo han dado todo, saliendo a la calle a recibir a la virgen. Ha agradecido también la labor de los párrocos de cada pueblo, y ha recordado que cada pueblo ha actuado como una piña “que marca un antes y un después, porque lo que ha habido en estos días tiene que mantenerse siempre”. Una gratitud especial ha mostrado hacia la virgen “porque ella es la protagonista de todo, ella ha ido a los pueblos a soplar sobre las brasas de la fe”.

Entre los asistentes, un grupo de Aldealbar, que portaba el cartel con el nombre del pueblo que utilizaron hace 50 años, cuando tuvo lugar la coronación canónica de la virgen.

“Estamos en este Año Jubilar, un año de gracia, un año de reconciliación”, ha recordado señalando que la próxima cita será el sábado 25 de junio con la conmemoración del 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen, hecho que se conmemoraba con esta peregrinación que ya tuvo lugar en 1972. García ha contado como en aquel momento se dieron cita en el santuario 50.000 personas y como muchos fieles donaron sus joyas para confeccionar la corona de la virgen. Con vivas a la Virgen de El Henar, a la Morenita, la madre de Dios y la Reina de Castilla, García dio paso a la Salve.

 

Nuevo estandarte donado a la Virgen de El Henar. | Foto: Gabriel Gómez |

Nuevo estandarte

El nuevo estandarte ha sido donado por la cuellarana Azucena Fraile, que lo ha realizado tras transmitirle el rector del santuario el mal estado en que se encontraba el de la virgen. Coincidiendo con este Año Jubilar y el 50 aniversario de la coronación canónica, pareció buen momento para renovarlo. La imagen de la virgen, que se ubica en el centro del estandarte, ha sido dibujada por el artista, también cuellarano, Alfonso Rey en oleo.

Los materiales utilizados han sido “piezas de oro, de hilo de torzal, en granito, cordón, flecos…”, según ha señalado la autora. Así ha apuntado que el profesor leonés de bordado Melchor Gutiérrez, ha sido el encargado de diseñar el estandarte que posteriormente ella ha confeccionado. La premura de la entrega ha hecho que además precisara de la ayuda de algunas amigas para poder estrenarlo hoy y que acompañara a la virgen en su regreso a su santuario.